EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Mundo

Firma de TPP queda en suspenso tras petición de Canadá

Firma de TPP queda en suspenso tras petición de Canadá
T13
Compartir
Noticia fue dada a conocer por el canciller chileno Heraldo Muñoz, quien aseguró desde Vietnam que una eventual modificación "no va a afectar a ninguno de los países".

"Había hasta anoche un acuerdo para firmar una declaración y suscribir el TPP 11, hoy día el primer ministro de Canadá ha pedido más tiempo", relató este viernes desde Vietnam -donde se desarrolla la cumbre APEC- el canciller Heraldo Muñoz.

De esta manera, el acuerdo comercial cuya firma estaba presupuestada para estos días se vería postergado por algunas semanas. "El resto de las delegaciones estaban de acuerdo, pero como es una iniciativa conjunta se ha decidido hacer un esfuerzo adicional para llegar a un consenso", agregó.

Muñoz no quiso detallar las nuevas modificaciones que haría Canadá, pero planteó que "ellos quieren un TPP que sea progresista, que tenga elementos culturales que para ellos son importantes".

En esa línea afirmó que ya "se han hecho todos los ajustes que para Chile eran necesarios (...) materias que preferíamos dejarlas fuera de un acuerdo donde no está EEUU".

Sin embargo, aclaró que el nuevo plazo "no va a afectar a ninguno de los países" que participan en el acuerdo.

China y Estados Unidos

En otros temas, el canciller valoró las relaciones comerciales con China y dijo que "suscribir la profundización del acuerdo bilateral con China será uno de los grandes logros de esta cumbre".

También tuvo palabras para los gestos de apertura por parte del Presidente de Estaod Unidos, Donald Trump, hacia China: "Siempre hemos estado en favor de la apertura al mundo, todas las señalas que vayan en esa dirección son bienvenidas. Si el Presidente Trump está dando un viraje será cuestión de los analistas".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota