EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Mundo

Hillary Clinton se opone al TPP: "No creo que cumpla con las expectativas"

Hillary Clinton se opone al TPP: "No creo que cumpla con las expectativas"
T13
Compartir
La candidata demócrata a la presidencia de EEUU manifestó su rechazo al acuerdo firmado por 12 países, incluido Chile.

La candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo este miércoles que se opone al Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP).

Entrevistada por la cadena PBS, Clinton aseguró que “no creo que cumpla con las expectativas que yo he puesto” en relación a “crear buenos trabajos para los estadounidenses, elevar los sueldos y avanzar con nuestra seguridad nacional”.

“Hoy no estoy a favor, de lo que he aprendido sobre él”, enfatizó.

El acuerdo multinacional fue firmado por 12 países el lunes, incluidos Chile, México y Perú, crea la mayor zona de libre comercio del mundo. El pacto abarca el 40% de la economía mundial, el 50% de la población de toda América y el 11% de los habitantes del mundo. Además, fue impulsado por el Presidente estadounidense, Barack Obama, también demócrata.

De todas formas, el acuerdo todavía debe ser revisado por el Congreso de Estados Unidos en los próximos 90 días. Allí, la mayoría de los demócratas avala su aprobación, razón por la que llaman aún más la atención las palabras de Clinton.

Sin embargo, el candidato republicano Donald Trump y el demócrata Bernie Sanders se han opuesto públicamente al TPP.

Según recopiló la cadena CNN, la ex secretaria de Estado se manifestó al menos 45 veces a favor del acuerdo, en los últimos cinco años. “Creemos que presenta grandes oportunidades económicas para todas las naciones participantes”, señaló Clinton en enero de 2013.

Clinton declaró al mismo medio que nunca trabajó directamente en el pacto: “yo impulsé un acuerdo multinacional que debía ser un estándar. Pero eso fue responsabilidad del representante de los Estados Unidos en el acuerdo”.

Los países firmantes del TPP son Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota