EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Mundo

Huracanes contribuyen a caída de contrataciones en EE.UU.

Huracanes contribuyen a caída de contrataciones en EE.UU.
T13
Compartir
El número de trabajadores en nóminas disminuyó el mes pasado por primera vez desde 2010, además de que la tasa de desempleo bajó a un nuevo mínimo de 16 años y el aumento de los salarios se aceleró.

Bloomberg

El número de trabajadores en nóminas de Estados Unidos disminuyó el mes pasado por primera vez desde 2010, un reflejo de alteraciones considerables provocadas por los huracanes Harvey e Irma, según cifras del Departamento de Trabajo el viernes. La tasa de desempleo bajó a un nuevo mínimo de 16 años, mientras que el aumento de los salarios se aceleró.

Puntos clave del empleo (septiembre)

Nóminas cayeron 33.000 (estimado era de hasta 80.000) tras un avance de 169.000 La tasa de desempleo, derivada de otra encuesta a hogares del Departamento de Trabajo, descendió de 4,4% a 4,2% (estimado era 4,4%); es la tasa más baja desde febrero de 2001 El sueldo por hora promedio subió 0,5% frente al mes pasado (estimado era de alza de 0,3%) después de un incremento de 0,2%; alza interanual es de 2,9% (estimado era de 2,6%) Alrededor de 1,47 millones de personas no pudieron trabajar debido al mal clima, la mayor cifra desde enero de 1996

Conclusiones destacables

Los huracanes tuvieron un "efecto neto" de reducir las nóminas no agrícolas en septiembre, aunque que no hubo "ningún efecto discernible" en la tasa nacional de desempleo, dijo el Departamento de Trabajo en una nota especial el viernes.

Los restaurantes y bares -una industria donde la mayoría de los trabajadores solo reciben pago si se presentan a laborar- tuvieron una caída de 105.000 en sus nóminas, según un comunicado del comisionado interino de la Oficina de Estadísticas Laborales, William Wiatrowski.

Las cifras reflejan el impacto de Harvey en Texas a finales de agosto y las consecuencias de Irma en Florida en septiembre. Los datos sobre el mercado de trabajo y el resto de la economía podrían ser volátiles durante varios meses a medida que los efectos del clima desaparecen y la reconstrucción se acelera. Puerto Rico, que fue golpeado por el huracán María el mes pasado, no está incluido en las nóminas.

Es difícil medir el impacto exacto del clima severo en los datos nacionales de empleo; las cifras a nivel estatal que se entregarán el 20 de octubre proporcionarán una mirada más detallada. Los condados decretados como zonas de desastre en Florida y Texas representaron 7,7 por ciento del empleo de EE.UU. en marzo, según el Departamento de Trabajo.

La recuperación de los salarios, junto con las revisiones de los meses anteriores, fue alentador, aunque algunos economistas ya habían calculado un alza.

Con EE.UU. cerca del pleno empleo, la Reserva Federal ha estado observando las señales de una aceleración en los salarios que pueden acercar la inflación a su objetivo. El banco central pronosticó el mes pasado que elevaría las tasas de interés una vez más a fin de año, y los inversionistas y analistas esperan que ello ocurra en diciembre.

Opinión de economista

"No creo que esto sea indicativo de problemas en el mercado de trabajo, es debido a los huracanes", dijo Gus Faucher, economista jefe de PNC Financial Services Group Inc. en Pittsburgh. Excluyendo los efectos de las tormentas, "la economía está en buena forma, el mercado de trabajo continúa mejorando, y volveremos a crecer en los últimos tres meses de 2017".

Señal T13 En Vivo