Mundo

La OCDE advierte que anular el Brexit tendría un impacto económico muy "positivo"

La OCDE advierte que anular el Brexit tendría un impacto económico muy "positivo"
T13
Compartir
El gobierno británico respondió rápidamente que Reino Unido no iba a dar marcha atrás en su decisión de dejar el bloque, luego del referéndum del 23 de junio.

AFP

La OCDE consideró el martes que una posible anulación del Brexit tendría un impacto económico muy "positivo", aunque el gobierno británico respondió inmediatamente que "no habrá un segundo referéndum".

La Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) explicó en un informe dedicado al Reino Unido que su salida de la Unión Europea (UE) alimenta la incertidumbre y reduce la inversión, lo que amenaza el crecimiento económico.

Así, "si el Brexit fuera anulado por una decisión política (un cambio de mayoría, un nuevo referéndum, etc.), el impacto positivo para la economía sería muy importante", señaló el organismo.

El gobierno conservador británico respondió rápidamente que Reino Unido no iba a dar marcha atrás en su decisión de dejar la UE, tras el referéndum del 23 de junio. 

"Dejamos la UE y no habrá un segundo referéndum", aseveró un portavoz del gobierno en un comunicado publicado pocos minutos después de la publicación del informe. 

La OCDE, una de las grandes instituciones económicas internacionales que suele mantener una actitud más bien prudente, alzó la voz a propósito de las perspectivas de la economía británica, a menos de un año y medio del Brexit, previsto para finales de marzo de 2019. 

"Reino Unido tiene que encarar tiempos difíciles, el Brexit conlleva serias incertidumbres económicas que podrían asfixiar el crecimiento durante los próximos años", advirtió el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, al presentar este informe en Londres. 

Esa incertidumbre hace que algunas empresas se muestren prudentes antes de invertir en el país, incluso que desplacen actividades fuera de Reino Unido. Según la OCDE, si se produjera un "Brexit desordenado", sin acuerdo sobre los intercambios comerciales, tendría consecuencias a medio plazo en las perspectivas de crecimiento.

Por ahora, sin embargo, las previsiones de la OCDE siguen siendo las mismas que las anunciadas en junio y septiembre, con un alza del Producto Interior Bruto (PIB) de 1,6% en 2017 y de apenas 1,0% en 2018.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota