EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Mundo

Los mercados financieros caen tras la inesperada elección de Trump

Los mercados financieros caen tras la inesperada elección de Trump
T13
Compartir
En tanto, los mercados financieros rusos pasaron a operar con ganancias el miércoles al final de la mañana, a contracorriente de las caídas mundiales.

AFP

Los mercados financieros sufrían pérdidas este miércoles, con un dólar en caída y un desplome del peso mexicano a su nivel histórico más bajo, tras la inesperada elección del republicano Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

"Es una hecatombe en los mercados (...)", resumió en una nota Craig Erlam, analista de Oanda, al comentar el resultado electoral, apenas cinco meses después del Brexit, que también hizo caer a los parqués financieros.

"Nos aventuramos claramente en lo desconocido, porque no sabemos simplemente qué tipo de presidente será. ¿El populista de la campaña electoral, que amenazó con silenciar a sus opositores, censurar a la prensa, construir un muro en la frontera y lanzar una guerra comercial internacional? ¿O puede convertirse en un hombre de Estado capaz de gobernar de forma más moderada?" se interrogaba Paul Ashworth, de Capital Economics.

Peter Praet, un miembro del directorio del Banco Central Europeo (BCE), exhortó a la calma tras la victoria de Trump. "Debemos mantener la calma, más que los mercados" dijo.

En este contexto de incertidumbre, las bolsas europeas abrieron con bajas de hasta casi 4% este miércoles, aunque luego esas caídas se moderaron.

En Fráncfort, el Dax comenzó cayendo 2,87%, pero pocos minutos después la pérdida se limitaba a 1,76%.

En Londres el FTSE bajaba 0,54%, en París el índice CAC 40 de París perdía 2,05%, en Madrid el Ibex 35 caía 1,76% y en Milán el FTSE Mib retrocedía 3,32%.

El parqué de Moscú fue el único que operaba en alza (+1%), a contracorriente de la tendencia mundial. Trump, que ha expresado su admiración por el presidente Vladimir Putin, era indudablemente el candidato favorito del Kremlin.

Primero Brexit, luego Trump

En la bolsa de Tokio, el índice Nikkei cerró con una caída de 5,36%, hasta 16.251,54 puntos, es decir, un desplome de 919,84 puntos.

El ministerio de Finanzas japonés, la Agencia de Servicios Financieros y el Banco de Japón (BoJ) se reunieron de urgencia para analizar la situación en los mercados.

Hong Kong terminó la sesión con una caída del 2,2%. También retrocedieron  Sídney 2%, Shanghái 1,3% y Bombay hasta 6%, afectado además por el anuncio del gobierno indio para luchar contra el dinero negro.

"Por segunda vez este año, parece que los mercados hicieron pronósticos equivocados. En junio, habían apostado por el mantenimiento de Reino Unido en la Unión Europea, esta vez contaban con (....) la victoria de Clinton", dijo Erlam.

El mercado de divisas también estaba febril: el dólar cayó hasta 101,30 yenes, frente a 105,47 yenes el martes, antes de repuntar. Lo mismo sucedía frente al euro, que subía hasta 1,1243 dólares, frente a 1,1020 el martes.

Pero era la moneda mexicana, -barómetro de la opinión de los mercados en estas últimas semanas sobre las elecciones-, la que sufría la mayor caída. En Asia, llegó a perder 14%, cotizando a 20,7431 pesos frente al dólar.

El oro se dispara

México temía la victoria del republicano Donald Trump, que ha amenazado con renegociar los acuerdos de libre comercio, expulsar de Estados Unidos a millones de inmigrantes ilegales y de hacer pagar al país vecino del sur la construcción del muro en su frontera común.

"Las elecciones (en Estados Unidos) son cruciales no sólo para el peso mexicano, también para México", comentó para la agencia Bloomberg News Carlos Rodado, especialista de América Latina en Natixis en Nueva York.

"Estos comicios podrían determinar el futuro de los intercambios entre los dos países y cuestionar 20 años de integración económica", agregó.

Tras la caída del peso mexicano, el secretario de Hacienda y el presidente del Banco de México anunciaron que darán un mensaje a la prensa este miércoles a las 12H00 GMT, antes de que abra la bolsa.

En este contexto, el oro, valor refugio, se apreció 5,4% el miércoles en los mercados de Asia.

Tras la conmoción inicial, "puede esperarse una moderación de los mercados, como ocurrió con el voto del Brexit", pronosticó Capital Economics. "Pero Trump es tan imprevisible, que un riesgo de explosión puede presentarse en cualquier momento, en los meses o años venideros".

 

Señal T13 En Vivo