EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Mundo

Ministro de Economía de Bolsonaro alaba a los Chicago Boys: "Chile es ahora como Suiza"

Ministro de Economía de Bolsonaro alaba a los Chicago Boys: "Chile es ahora como Suiza"
T13
"Vi a Chile más pobre que Cuba y Venezuela, y los Chicago Boys lo arreglaron", dijo Paulo Guedes, quien reveló que trabajó para la dictadura de Augusto Pinochet.

A casi un mes y medio de que Jair Bolsonaro asumiera como Presidente de Brasil, su ministro de Economía, Paulo Guedes, otorgó una entrevista al diario británico Financial Times en donde dio detalles del plan económico que tiene para su país.

Guedes, que es considerado un "súper ministro de Economía" ya que está a cargo de las carteras de Finanzas, Comercio, Trabajo, Industria y Desarrollo, aseguró que quieren crear "una sociedad abierta popperiana" y se planteó como objetivo reducir el gasto fiscal a la mitad en cuatro años, además de disminuir la burocracia y privatizar los activos estatales.

Durante la entrevista el secretario de Estado abordó el doctorado en economía que obtuvo en la Universidad de Chicago, momento que aprovechó para referirse a los "Chicago Boys", a quienes alabó por la situación actual de Chile. "Vi a Chile más pobre que Cuba y Venezuela, y los Chicago Boys lo arreglaron. Chile es ahora como Suiza", sostuvo.

En la ocasión, Guedes también precisó que trabajó en Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet y detalló que decidió abandonar Santiago con su esposa cuando descubrió que la policía secreta había registrado el departamento donde vivían.

El ministro también defendió a los Chicago Boys cuando fue consultado por la tasa de desempleo de 21% que tenía Chile en 1983, asegurando que eso era "basura": "El desempleo ya estaba allí. Estaba escondido dentro de una economía destruida", precisó. 

Guedes además se dio el tiempo para definir la posición económica de Jair Bolsonaro, situándola como más cercana a la que tenía Ronald Reagan que la que tiene el actual Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump: "Sí, la economía crecerá más rápido. Pero no podemos ser ingenuos. Hay mucho daño por reparar", dijo.