Mundo

Ministro Valdés: "Nuestra situación fiscal es más estrecha de lo que pensábamos"

Ministro Valdés: "Nuestra situación fiscal es más estrecha de lo que pensábamos"
T13
Compartir
El titular de Hacienda analizó la actual desaceleración ecónomica que atraviesa el país, señalando que "estamos es un barrio en que las cosas se han complicado bastante".

Este miércoles el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, expuso ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado Pepe Auth (PPD), acerca de la coyuntura económica y el avance en la implementación de la reforma tributaria. 

"Con respecto a la presentación del escenario económico actual, me gustaría partir diciendo que es muy importante tener un diagnóstico y luego una discusión", dijo el titular de Hacienda frente a la comisión constituída por los diputados Sergio Aguiló (Ind), Enrique Jaramillo (PPD), José Miguel Ortiz (DC), Ricardo Rincón (DC) y Enesto Silva (UDI).

"Nuestra situación fiscal hoy día es más estrecha de lo que pensábamos", dijo el ministro Valdés a raíz del déficit fiscal de $800 mil millones. A inicio de julio Hacienda recortó de 3,6 a 2,5% la proyección de crecimiento de la economía chilena para 2015.

"Estamos en un barrio, en una zona del mundo en que las cosas se han complicado bastante y siempre el barrio influye", dijo Valdés en respuesta a la desaceleración que también atraviesa China.  En las últimas tres semanas la bolsa de Shanghai se ha desplomado más del 30%.

Por otra parte, la cartera encabezado por Valdés incrementó el déficit fiscal desde -1,9% a -3%. De igual manera el precio del cobre. “El déficit fiscal que tenemos hoy día es importante, por lo tanto tenemos que cuidarlo”, aseguró Valdés durante la sesión.

Críticas desde la oposición

Esta semana Renovación Nacional (RN) llegó hasta el Ministerio de Hacienda a presentarle a Rodrigo Valdés una serie de medidas para impulsar la reactivación económica.

El listado propuesto por el partido contempla despejar la incertidumbre sobre el derecho de propiedad, realizar ajustes a la reforma tributaria, buscar mejores equilibrios en la reforma laboral y relanzar un programa de concesiones.

Sobre este último punto, el jefe de la billetera fiscal presentó hoy ante la Comisión de Hacienda un plan de acción para reactivarlo, este incluye la creación de un fondo de inversión para infraestructura, una etapa de diseño y una propuesta que será entregada en septiembre de 2015.

Dichas acciones permitirán apalancar el financiamiento privado para expandir cartera de concesiones.

"Hoy día esto es importante porque dentro de la restricción fiscal que tenernos, hacia los proximos años, esto es importante para hacerle una inversión a la infraestructura", dijo el ministro de Hacienda.

LEE TAMBIÉN:

Hacienda asegura que la próxima semana se publicarán todas las circulares por reforma tributaria

Hacienda confirma a Guillermo Larraín como presidente ejecutivo de BancoEstado

Hacienda recorta a 2,5% la proyección de crecimiento de la economía para 2015

Señal T13 En Vivo