Mundo

Nuevo ciberataque mundial del tipo ransomware afecta a grandes multinacionales

Nuevo ciberataque mundial del tipo ransomware afecta a grandes multinacionales
T13
Compartir
El ataque tiene su principal foco en países ubicados en la parte occidental de Europa. La naviera danesa Maersk se encuentra entre las afectadas.

AFP / Javier Sáez, T13.cl

Varios grandes grupos empresariales multinacionales eran víctimas este martes de un ciberataque coordinado en Europa Occidental, admitieron las empresas afectadas.

El ataque, que comenzó contra empresas y servicios públicos en Ucrania y Rusia, se trasladó luego al oeste donde afectó, entre otros, a la naviera danesa Maersk, al gigante publicitario británico WPP y al francés Saint Gobain, dedicado a materiales de construcción.

El alcance del ataque sigue en evaluación, aunque por lo pronto se reportan problemas en empresas de Ucrania, Rusia, Reino Unido e India. 

En Ucrania, por ejemplo, se reportan situaciones de emergencia en el Banco Central y el Metro de Kiev. La gigante petrolera Rosneft -propiedad del gobierno ruso- también fue atacada, aunque se señaló que esto no afectará la producción. 

La filial estadounidense de la farmacéutica Merck, en tanto, confirmó que fue la primera en América en ser infectada. "Confirmamos que nuestra red de computadoras se vio comprometida hoy como parte de un acto mundial de piratería. Otras organizaciones también fueron afectadas", dijeron en Twitter.

Otro ransomware

En cuanto al origen del virus, la empresa de seguridad cibernética ucraniana afirma que se trata de un Petya.A, similar al ransomware que se utilizó en el ciberataque masivo conocido como Wannacry, hace algunos meses.

En mayo de este año, un ataque masivo afectó a cerca de 125 mil sistemas afectando a usuarios de más de 100, países. A los infectados por ese ataque, se les bloqueaba el equipo y aparecía un mensaje solicitando el pago de US$300 en la moneda cirtual BitCoin.

El llamado de los expertos fue a no realizar el pago, pero de acuerdo a lo reportado por BBC en ese entonces, los pagos llegaron a unos US$28.500.

 

Recomendaciones para evitar el ransonware

Para los usuarios particulares que tienen un PC o servidores, la recomendación es mantener vigentes y actualizados los sistemas operativos y sistemas de seguridad, tales como antivirus publicados por sus fabricantes.

En tanto, la Kaspersky Lab entrega una serie de recomendaciones a los usuarios para evitar el ransomware:

  1. Hacer copias de seguridad periódicamente de los archivos.
  2. No abrir documentos adjuntos enviados por remitentes desconocidos. 
  3. Activar la opción de “mostrar extensiones de archivos” en tu configuración de Windows. 
  4. Actualizar regularmente el sistema operativo, navegador, antivirus y otros programas.
  5. Utilizar un programa de antivirus fuerte para proteger el sistema del ransonware. 
  6. Si reconocer un proceso fraudulento o desconocido en tu computador, desconectar internet inmediatamente.

Así es Petya, el nuevo ransomware que bloquea archivos en todo el mundo

Por segunda vez en el año, se produce durante las primeras horas de este martes un nuevo ciberataque a empresas multinacionales, i ncluyendo principalmente a aquellas que tienen su base en europa occidental, entre ellas, el gigante publicitario WPP y la francesa Saint Gobain, dedicada a la construcción.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota