EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Mundo

CaixaBank, tercer banco español, traslada su sede social a Valencia

CaixaBank, tercer banco español, traslada su sede social a Valencia
T13
Compartir
¿Las razones? Ante la actual situación social y política que vive la región y para "salvaguardar plenamente la seguridad jurídica y regulatoria". La empresa de hidrocarburos Gas Natural adoptó la misma medida este viernes, siguiendo el ejemplo del banco Sabadell.

Por AFP

CaixaBank, primer banco de Cataluña y tercero de España, toda una institución en la sociedad catalana, anunció este viernes que traslada su sede social a Valencia "ante la actual situación social y política".

Anticipándose a la posibilidad de una declaración unilateral de independencia por el gobierno catalán, CaixaBank anunció su traslado para "salvaguardar plenamente la seguridad jurídica y regulatoria", precisó, uniéndose a otras grandes empresas como el Banco Sabadell o Gas Natural.

Horas antes, la empresa Gas Natural, creada en Cataluña en 1843, señaló en un comunicado que cambiaba su domicilio "ante los sucesos sociales y políticos que están ocurriendo en las últimas semanas en Cataluña y debido a la inseguridad jurídica que ello provoca". La medida será adoptada "en tanto se mantenga esta situación", agregó.

Esta decisión "se adopta para mantener la operativa normal de la compañía y con el fin de proteger los intereses de la misma, sus clientes, empleados, acreedores y accionistas", añadió. 

La perspectiva de una declaración unilateral de independencia, establecida en el plan del gobierno de Carles Puigdemont si, como ocurrió, el sí se imponía en el referéndum inconstitucional de secesión, está ahuyentando de Cataluña a grandes y medianas empresas.

El primer banco de la región, y tercero de España, Caixabank, podría ser la próxima gran empresa en trasladar su sede social, en lo que sería el golpe más duro al ejecutivo regional por la enorme presencia de la entidad en todos los ámbitos de la sociedad catalana.

El jueves, el Banco Sabadell, el segundo catalán y quinto de España, usó argumentos similares para justificar su adiós a la región, donde fue fundado en 1881.

Gas Natural preveía tener en 2017 unos beneficios netos de entre 1.300 y 1.400 millones de euros. La empresa se presenta como la tercera de España en distribución de gas y electricidad y está presente en más de 20 países, con una fuerte implantación en México, Brasil, Colombia, Chile, Argentina y Perú, con un total de 23 millones de clientes.

El cambio de la segunda mayor entidad bancaria catalana comienza este viernes,Mientras, CaixaBank, el mayor banco de la región y tercero del país, estudiará en las próximas 24 horas si sigue los pasos del Sabadell.

El cambio de la segunda mayor entidad bancaria catalana comienza este viernes, a pocos días de una posible declaración unilateral de independencia que la dejaría fuera de la zona euro. Mientras, CaixaBank, el mayor banco de la región y tercero del país, estudiará en las próximas 24 horas si sigue los pasos del Sabadell.

Señal T13 En Vivo