Mundo

Países de APEC no logran acuerdo para una declaración común

Países de APEC no logran acuerdo para una declaración común
T13
Compartir
Este domingo, los 21 países miembros, que representan en conjunto el 60% del PIB mundial, trabajaron en vano para lograr un comunicado conjunto.

AFP

Los dirigentes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) no lograron ponerse de acuerdo en una declaración común al término de una cumbre en Papúa Nueva Guinea dominada por la guerra verbal entre Estados Unidos y China por su influencia en la región.

"Los dirigentes decidieron que, en vez de la tradicional declaración de líderes, Papúa Nueva Guinea, presidente de la reunión, publique una declaración de la presidencia en nombre de todos los miembros", afirmó Zhang Xialong, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, al término de una cumbre de dos días en Port Moresby.

Pekín y Washington están inmersos en una guerra comercial potencialmente devastadora para la economía mundial, según los expertos. 

Las divergencias quedaron plasmadas en los discursos pronunciados el sábado por el presidente chino, Xi Jinping, y el vicepresidente estadounidense, Mike Pence.

Este domingo, los 21 países miembros (que representan en conjunto el 60% del PIB mundial) trabajaron en vano para lograr un comunicado conjunto.

A lo largo de la jornada, fuentes diplomáticas daban por descontado que no habría una declaración común debido a la falta de consenso en torno a las políticas comerciales.

Pence, en un discurso en un foro de empresarios, instó el sábado a los países de la zona a no ceder a las sirenas de una diplomacia de chequera por parte de China "en el mejor de los casos, opaca". 

"Nosotros no ahogamos a nuestros aliados en un mar de deudas", afirmó. "No oprimimos, no corrompemos, no comprometemos vuestra independencia", afirmó.

Minutos antes, el presidente chino, estrella incontestable de la cumbre en ausencia de Donald Trump y del presidente ruso Vladimir Putin, defendió el titánico programa de inversiones eurasiáticas de su país y recalcó que no se trataba "de una trampa, como lo presentaron algunos". 

Señal T13 En Vivo