Negocios

Parlamento griego da luz verde a propuesta de acuerdo con acreedores

El primer ministro, Alexis Tsipras, presentó un proyecto alejado de las ideas de la izquierda radical Siriza, y logró recabar 251 votos favorables.

Crédito: BBC
Parlamento griego da luz verde a propuesta de acuerdo con acreedores

AFP

El Parlamento griego dio luz verde a la propuesta de acuerdo sometida a los acreedores del país por el Gobierno de Alexis Tsipras, que registró la disensión de varios diputados de su partido, según un recuento de la agencia AFP.

El primer ministro, que había presentado esta votación como una decisión de "alta responsabilidad nacional", recabó 251 votos favorables necesarios (de un total de 300 diputados) para negociar el sábado con los acreedores del país (UE, BCE, FMI) en base a la propuesta que puso sobre la mesa la noche del jueves.

Sin embargo, registró las bajas de una decena de diputados de partido de izquierda radical Siriza que se abstuvieron o, en el caso de dos de ellos, votaron contra el plan de acuerdo.

Acreedores, por fin satisfechos con una propuesta griega alejada de las promesas de Siriza

La propuesta presentada por Atenas fue por fin considerada "positiva" por los acreedores, tras cinco meses de ásperas discusiones, al tiempo que Alexis Tsipras reconocía que está "lejos" de las promesas de Siriza pero es la mejor posible.

Esta doble actitud hacía retroceder, al menos de forma temporal, la sombra del Grexit, una salida de Grecia de la zona euro.

Fueron necesarias exactamente 24 horas para que a medianoche en Atenas, una fuente europea revelara que las tres instituciones acreedoras (UE, BCE, FMI) consideraban "positiva" la propuesta y "base de negociación" de cara a un tercer rescate al país por un valor de 74.000 millones de euros.

Exactamente al mismo tiempo, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, hablaba en el Parlamento para pedir a los diputados de todas las tendencias un voto de "alta responsabilidad" para "mantener con vida al pueblo" y autorizarle a negociar este plan, al tiempo que reconocía que el Gobierno cometió "errores", que el plan estaba "muy alejado" de las promesas de Siriza, pero al final era el mejor posible.

El Parlamento griego dio luz verde a la propuesta de acuerdo la noche del viernes. El primer ministro recabó 251 votos favorables necesarios (de un total de 300 diputados) pero registró las bajas de una decena de diputados de su partido que se abstuvieron o, en el caso de dos de ellos, votaron contra el plan de acuerdo.

La propuesta será examinada este sábado por los ministros de Finanzas de la zona euro, el Eurogrupo, antes de conducir "en el mejor de los casos a un acuerdo político" antes de una cumbre extraordinaria de los 28, el domingo, que podría relanzar oficialmente las negociaciones. 

Examinarán en la cumbre el documento de 13 páginas titulado "Acciones prioritarias y compromisos", publicado la noche del jueves al viernes, en el que, menos de una semana después de ser rechazado por un 61% de la población un texto muy parecido, Atenas se compromete a adoptar gran parte de las medidas propuestas por los acreedores.

Las propuestas del Gobierno de Tsipras se parecen mucho a las contenidas en el último texto de los acreedores sobre la mayoría de los temas litigiosos: pensiones, IVA, privatizaciones, impuesto de sociedades.

A lo largo del viernes, los mercados anticiparon los nuevos acontecimientos con un nuevo fortalecimiento del euro, una subida de las bolsas europeas y una clara relajación de los intereses de las deudas de los países del sur de Europa, empezando por Grecia.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios