Mundo

Perú cerrará el 2015 con un 2,8% de expansión económica

Perú cerrará el 2015 con un 2,8% de expansión económica
T13
Compartir
El titular de Economía resaltó que la expansión de la economía se concreta "en un entorno en el cual América Latina ha recibido un golpe muy duro debido a los choques externos".

AFP

Perú cerrará 2015 con una expansión económica de 2,8%, la que se elevará en 2016 a 3,4%, según aseguró el martes el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura

"El 2015 termina con una economía en franco proceso de recuperación, que registra un crecimiento en el último trimestre por encima del crecimiento de los tres trimestres previos (2,6%), con lo cual acumulará una expansión de 2,8%", señaló el ministro en un balance del desempeño de la economía peruana durante el año. 

El 2015 termina con una economía en franco proceso de recuperación,que registra un crecimiento en el último trimestre por encima del crecimiento de los tres trimestres previos
Ministro de Economía y Finanzas peruano

El jefe de la cartera resaltó que la expansión de la economía se concreta "en un entorno en el cual América Latina ha recibido un golpe muy duro debido a los choques externos"

"Este año América Latina, en conjunto, estará en recesión. Las distintas economías, inclusive las de mejor desempeño, han ido desacelerándose, a diferencia de la economía peruana que ha ido acelerándose a lo largo del 2015", afirmó el ministro Segura. 

Sobre las proyecciones de crecimiento para el 2016, el titular de Economía señaló que según pronósticos no oficiales, sino del consenso de mercado, la economía se acelerará entre 2015 y 2016 pasando de 2,8% a 3,4%. 

"La economía peruana se está acelerando, y eso continuará el próximo año", luego de las elecciones presidenciales y legislativas conjuntas de abril de 2016, acotó Segura. 

Las autoridades peruanas sustentan su optimismo para 2016 en el inicio de la fase de producción de nuevos proyectos cupríferos, como el de Las Bambas, de la empresa china MMG, que a partir de febrero impulsaría la producción de cobre de Perú -tercer productor mundial- en cerca de 65,5% con una producción anual de 2,5 millones de toneladas. 

El gobierno había estimado en septiembre que el Producto Interno Bruto (PIB) de 2015 aumentaría en 3,0% tras corregir cifras más optimistas (3,5%) debido a la situación económica en China, que impactó en Perú, exportador de materias primas. 

El Fondo Monerario Internacional (FMI) había proyectado por su parte que Perú crecería 2,4% al cierre del año.

Perú creció 2,35% en 2014, la menor tasa de los últimos cinco años. En 2013, el PIB peruano creció 5,8%. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota