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Volkswagen suspende a alto ejecutivo por pruebas de gases de diésel con monos y humanos

Un explosivo reportaje publicado por The New York Times la semana pasada, expuso las pruebas de laboratorio hechas en 2014.

Crédito: iStock
Monos

La dirección del fabricante alemán Volkswagen anunció este martes que suspendía a un alto ejecutivo por el papel que desempeñó en la organización de las pruebas de emisiones de gases contaminantes en monos.

"Thomas Steg (...) fue suspendido de sus responsabilidades hasta que estos acontecimientos se esclarezcan", indicó el fabricante automotor en un comunicado, y aseguró que "las investigaciones (internas) avanzan a gran velocidad".

Según publica Deutsche Welle, el lobista principal de Volkswagen dijo este martes en conferencia de prensa que el gigante automovilístico dejaría de realizar con experimentos con animales para sus productos.

La declaración se produjo a raíz de un gran escándalo que reveló que los efectos de los humos de diésel fueron probados, tanto en monos como en humanos, en un estudio financiado por fabricantes de automóviles alemanes.

"Queremos eliminar por completo los ensayos con animales en el futuro, por lo que algo así no volverá a suceder", dijo Thomas Steg al diario Bild.

El explosivo informe, publicado por The New York Times la semana pasada, expuso un estudio de 2014 llevado a cabo por el ahora extinto Grupo Europeo de Investigación sobre Medio Ambiente y Salud en el Sector del Transporte (EUGT).

Controvertido estudio en humanos deja interrogantes

A ese reporte le siguieron el lunes informes en Süddeutsche Zeitung y Stuttgarter Zeitung de que esas pruebas también se habían llevado a cabo en humanos.

En dicho estudio, financiada por Volkswagen, Daimler y BMW, y llevado a cabo en el Hospital Universitario de Aachen, los médicos estudiaron los efectos sobre la salud de la "inhalación de dióxido de nitrógeno a corto plazo por personas sanas".

Tras el informe, el Hospital Universitario de Aachen publicó un comunicado en el que decía que el experimento era "extremadamente sensible" y se llevó a cabo para optimizar la seguridad de los conductores de camiones, mecánicos y soldadores.

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