Negocios

Paro de aduanas llega a su fin tras propuesta del gobierno que aumenta dotación de funcionarios

La movilización cumplió nueve días y acumuló críticas del empresariado por su impacto económico.

Paro de aduanas llega a su fin tras propuesta del gobierno que aumenta dotación de funcionarios

Nueve días duró el paro nacional de los trabajadores de Aduanas de Chile (Anfach), quienes aceptaron la última propuesta del gobierno entregada este jueves.

La oferta, conseguida tras una reunión con el Ministerio de Hacienda, implica el envío de un proyecto de ley para modernizar Aduanas y el aumento de la dotación de funcionarios de planta desde los 1.290 actuales a al menos 2.300 en un plazo de tres años.

Según fuentes de la negociación, uno de los factores clave para destrabar el conflicto fue el ingreso del Ministerio del Interior como mediador.

Los funcionarios paralizaron actividades pues demandaban una modernización del servicio y el aumento de trabajadores, en tanto argumentaban que con los actuales no podían cumplir con sus responsabilidades fiscales, económicas y sociales.

"El Gobierno ha entregado una buena propuesta de acuerdo", expresaron desde la Anfach por Twitter al recibir la proposición, que luego fue votada por los trabajadores.

El lunes pasado, los funcionarios habían rechazado ya una propuesta del gobierno que consideraba 250 trabajadores más, y manifestaron que esperaban una "real y efectiva".

La primera semana de movilización, la Cámara Nacional de Comercio indicó que el paro impactó en un 8% la carga de importaciones y exportaciones.

LEE TAMBIÉN:

Gremio empresarial advierte "graves consecuencias" para Chile por paro de aduanas

Sofofa cuestiona funcionamiento de la institucionalidad del país ante paro de aduanas

Presidente del Sindicato de Aduanas: “Nos sentimos los parientes pobres”

Canciller por paro de Aduanas: "No creo que afecte en la imagen internacional"

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios