Nacional

Codelco detiene la extracción de sus yacimientos tras catástrofe en el norte

Codelco detiene la extracción de sus yacimientos tras catástrofe en el norte
T13
Compartir
Las divisiones ubicadas en las regiones II y III debieron paralizar sus operaciones mineras, mientras que las plantas industriales permanecieron operativas.

Codelco, la compañía minera más grande del país, suspendió la extracción de todos sus yacimientos tras la catástrofe que afecta a la zona norte del país, lo que ha llevado a que haya sido declarada como estado de excepción constitucional, siendo Copiapó uno de los lugares más afectados.

"Debido al frente de mal tiempo que ha afectado a la zona norte del país, las divisiones ubicadas en las regiones II y III debieron paralizar sus operaciones mineras, mientras que las plantas industriales permanecieron operativas", sentenciaron a través de un comunicado.

Esta situación afectó a las operaciones de Codelco del Distrito Norte (divisiones de Chuquicamata, Ministro Hales, Radomiro Tomic y Gabriela Mistral) en la región de Antofagasta; y a la División Salvador, ubicada en la región de Atacama, que pertenece administrativamente al Distrito Centro Sur.

Los yacimientos mineros a rajo abierto suspendieron sus faenas por razones de seguridad en el desplazamiento de vehículos, ya que los caminos y accesos a las minas se presentaban en extremo resbaladizos

También se informó que los tranques de relave de Talabre (II región) y de Pampa Austral (III región) son monitoreados constantemente y no registran inconvenientes.

En el caso de Salvador, las operaciones industriales fueron ralentizadas y operan sólo con el personal estrictamente necesario. Según indican desde la institución, no existirían lesiones asociadas al personal.

Respecto a los tres buses con personal de la empresa que quedaron detenidos entre Chañaral y Copiapó, aseguraron que los trabajadores llegaron al terminal de Copiapó y se hospedarán en dicha ciudad.

En torno a los proyectos que se encuentran en construcción, Moly Corporativo en Mejillones suspendió las faenas por prevención. En el caso del proyecto Chuquicamata Subterránea, en la zona de Calama, las obras de superficie operaron con restricción, paralizándose algunas de ellas. Mientras que las obras subterráneas continuaron normales, pese a algunas restricciones de acceso.

En este momento, las operaciones de Codelco están retomándose lentamente, mientras se monitorea en forma permanente las condiciones climáticas.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota