Nacional

El monto de delitos económicos en 2017 equivale a $355 mil millones

El monto de delitos económicos en 2017 equivale a $355 mil millones
T13
Compartir
De acuerdo a un balance de la Bridec de la PDI el delito que tuvo mayor predominio fue la estafa, que concentró el 35,5% de los ilícitos.

Un balance realizado por la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI reveló que los delitos económicos ocurridos en 2017 implican un monto de $355 mil millones.

Asimismo, se informó que los detenidos  por cometer presuntos delitos económicos durante el año pasado son 203, de los cuales 37 contaban con estudios universitarios.

"Estamos frente a un escenario en donde los delitos económicos han aumentado y seguirán aumentando, debido a que cada día las personas ocupan más las tecnologías disponibles, como tarjetas, compras online, entre otras”, explicó a La Tercera el director ejecutivo de la Fundación Ciudadano Seguro, David Rosowski.

Igualmente, comentó que "las empresas grandes también se ven afectadas por ataques cibernéticos y estafas de alta complejidad. Sin duda que las policías y la fiscalía deben modernizar continuamente sus sistemas de detección y claramente las penas deberían adecuarse a este tipo de delitos".

Las cifras de la PDI dieron a conocer que el delito que tuvo mayor predominio fue la estafa, que concentró el 35,5% de los ilícitos del 2017.

“Esta figura se puede prestar para que las personas que han sido víctimas de un delito económico piensen que es sinónimo de ser víctimas de estafa y denuncien por este delito”, manifestó el jefe de la unidad, subprefecto Jorge Ruiz.

"Por ejemplo, existe el caso de personas que son afectadas por una falsificación de documentos. Pueden pensar que es una estafa, pero es otro ilícito el que se presenta en estas situaciones”, añadió.

Los cinco tipos de defraudaciones que se registraron con más frecuencia el año pasado son el cuento del tío, los falsos arriendos, las estafas piramidales, las compras a través de internet y "la máquina", es decir personas con títulos en contabilidad o ingenieros que generan empresas o compran firmas que ocupan para defraudar a casas comerciales y bancos.

Señal T13 En Vivo