Nacional

Fiscalía cierra investigación por Caso Penta y prepara acusaciones a imputados

Fiscalía cierra investigación por Caso Penta y prepara acusaciones a imputados
T13
Compartir
Tras dos años de investigación, 34 formalizaciones, dos condenas y dos muertes durante el proceso, el Ministerio Público anunció hoy el fin de las indagatorias en la causa.

La Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente notificó formalmente este sábado el cierre del periodo de investigación del denominado Caso Penta al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago y a todos los intervinientes del caso, a través de un correo electrónico.

El Ministerio Público se prepara ahora para presentar las acusaciones contra todos los imputados a quienes eventualmente llevará a juicio oral.

La entidad cuenta con un plazo de diez días para presentar los hechos al tribunal, así como los delitos por los cuales pretende enjuiciar a los presuntos responsables por financiamiento ilegal de actividades políticas. Entre ellos, están los dueños y ex controladores del holding Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, además del exsubsecretario de Minería, Pablo Wagner.

En el correo electrónico, detallado por los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, responsables de destapar el presunto sistema de fraude al fisco y financiamiento irregular, se explica que "se decide por la Fiscalía el cierre de la investigación que comprende sólo y exclusivamente respecto de los imputados formalizados por los hechos que se han comunicado en virtud de lo dispuesto en el artículo 229 del Código Procesal Penal ante el Octavo Juzgado de Garantía”.

Dicho correo finaliza con la frase “solicito a su Señoría tener presente el cierre de la presente investigación”, poniéndole fin a las pesquisas que por dos años se realizaron en torno al caso.

Entre los hitos que deja atrás la investigación por el Caso Penta se cuentan 34 formalizaciones, 80 tomos de carpeta investigativa, y dos condenas: la primera de ellas contra el ex senador Jovino Novoa, y la segunda contra el exfuncionario del SII, Iván Álvarez.

Sin embargo, el Ministerio Público tenía contemplada una tercera condena dirigida al ex gerente del Grupo Penta, Hugo Bravo, quién falleció el domingo pasado a pocas horas del juicio en su contra, debido a su grave estado de salud. La muerte de Bravo se sumó a la del ex martillero Jorge Valdivia, fallecido el año 2014, lo que marcó el inicio de las investigaciones.

Otra de las características más llamativas del Caso Penta fue la escasa intervención de testigos, puesto que gran parte de la información recabada se construyó en base a la colaboración prestada por los mismos imputados, a cambio de reducir sus condenas.

Durante este periodo se logró restituir al fisco más de ocho mil millones de pesos que habrían sido evadidos en impuestos por los implicados.

La Fiscalía prepara ahora las acusaciones pertinentes, además de continuar indagando otras aristas surgidas desde la investigación inicial del caso.

Señal T13 En Vivo