Nacional

Fiscalía solicita formalizar en ausencia a Rafael Garay por delito de estafa

Fiscalía solicita formalizar en ausencia a Rafael Garay por delito de estafa
T13
Compartir
El economista se encuentra ubicado por la Interpol en Rumania y la PDI espera a que sea extraditado.

Este martes la Fiscalía Centro Norte elevó una solicitud para formalizar a Rafael Garay en ausencia, por el delito de estafa.

Garay se encuentra en calidad de prófugo con una orden de detención internacional desde el pasado 23 de septiembre.

La Interpol aseguró que tiene ubicado al economista, pero aún no puede ser extraditado ya que hay "coordinaciones internacionales pendientes". 

La solicitud la presentó el fiscal José Morales, quien ya había adelantado que para extraditar a Garay, Rumania requería conocer el contenido de los productos bancarios del imputado. 

De acuerdo con la Fiscalía, para solicitar la extradición de un imputado, "es necesario que la investigación esté avanzada, ya que sólo podrá ser juzgado por los hechos por los cuales se solicite su extradición".

De hecho, si luego se encuentran hechos nuevos, estos no podrán ser incorporados al juicio, por lo que es de suma importancia que se incorpore la mayor cantidad de antecedentes posible. 

Por su parte, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, señaló que esta audiencia de formalización es necesaria para continuar con la solicitud de extradición a Rumania, país con el que Chile no tiene convenio de extradición. Además, se refirió al proceso que Chile lleva a cabo con Malta, por la extradición de Alberto Chang. 

"Hemos visto la situación de estos dos delincuentes prófugos, que están debidamente ubicados. Lo que esperamos es que el proceso que tenemos que realizar en Chile sea lo más rápido posible para pedir el tratamiento judicial en ambos países", dijo.

En tanto, el director de la PDI, Héctor Espinosa, precisó que asistió la semana pasada a la Asamblea general de la Interpol para coordinar ambos procesos de extradición.

"Estamos en el proceso que es largo, que va a permitir que próximamente podamos cumplir con el informe que todos ustedes esperan", dijo.

 

Señal T13 En Vivo