Nacional

Gobierno y pescadores artesanales acuerdan retiro de veto por Ley de la Jibia

Gobierno y pescadores artesanales acuerdan retiro de veto por Ley de la Jibia
T13
Compartir
En la reunión participaron representantes de la pesca industrial, quienes se retiraron antes del término de ésta.

El ministro de Economía, José Ramón Valente, confirmó que el gobierno no aplicará el veto aditivo a la denominada "Ley de la Jibia" y en su lugar aplicarán perfeccionamientos a dicha ley. 

"El veto que el gobierno quería presentar se hace innecesario en la medida que acordemos perfeccionamientos a la ley actual que van más allá de las materias que consideraba este veto", explicó.

"Se requieren esos perfeccionamientos y (los pescadores artesanales) están de acuerdo en sentarse a la mesa con nosotros y delinear esos perfeccionamientos para enviar los cambios legales necesarios en marzo", explicó el ministro. 

Lee también: Qué es la jibia y hacia dónde se exporta

Con el retiro del veto, se procederá con la promulgación de la ley y se harán las modificaciones en las técnicas de captura que solicitaron los pescadores artesanales.

La reunión estuvo marcada por el retiro de los industriales de la mesa, quienes explicaron que su demanda es completamente distinta a la de los pescadores artesanales. 

Al respecto, Juan Carlos González, presidente del sindicato interempresas, señaló que no podían quedarse sentados "en una mesa donde el sector artesanal está exigiendo al gobierno si va a aplicar o no un veto para ellos salir a celebrar con champagne ¿Qué estamos haciendo ahí nosotros? Nuestra demanda es completamente distinta".

"Ahí lo están presionando los señores artesanales. Si se aplica el veto ellos van a salir a quemar Chile", señaló González antes del término de la reunión. 

La jibia es un molusco que está presente en todo el país y ha estado en medio del conflicto entre pescadores industriales y artesanales debido a la denominada "Ley de la Jibia" que regula su forma de extracción

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota