Nacional

Gremio empresarial advierte "graves consecuencias" para Chile por paro de aduanas

Gremio empresarial advierte "graves consecuencias" para Chile por paro de aduanas
T13
Compartir
Daño a la imagen del país y pérdidas en las exportaciones e importaciones serían el principal problema, asegura la Sofofa y SalmónChile.

A más de 120 horas de iniciado el paro indefinido de funcionarios de aduanas, la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y la Industria del salmón, SalmónChile, llamaron la atención por los altos costos ecomómicos que le estaría generando a las empresas exportadoras e importadoras. 

Sofofa: "Daña la imagen país"

El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, manifestó su preocupación por el paro nacional que este lunes fue ratificado por la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (Anfach).

El presidente del organismo, señaló que “resulta muy loable el objetivo de querer modernizar el Servicio de Aduanas. Sin embargo, lo que nos preocupa son las graves consecuencias de este tipo de medidas generan en el país y sus empresas, ya que deterioran fuertemente nuestra imagen en el exterior”.

El gremio enfatizó en que esta paralización indefinida está generando altos costos a las empresas exportadoras e importadoras, principalmente aquellas que comercializan productos frescos y refrigerados, como es el caso del salmón, el pez espada y la carne ovina, bovina y sus subproductos, entre otros. Las empresas exportadoras se encuentran insertas en cadenas de abastecimiento globales y ante incumplimientos, los exportadores chilenos se arriesgan a perder contratos o a sufrir multas. 

SalmónChile: "Detención del ciclo productivo"

Por su parte, SalmónChile argumenta que la paralización de funciones en las aduanas genera un quiebre en la confianza de los mercados de destino. “Tan importante como las mermas financieras, es la crisis de confianza e imagen que estamos sufriendo hoy. El capital de posicionamiento que se ha construido en los últimos años, se ve fuertemente dañado”, explica Felipe Sandoval,  presidente de la compañía.

Adicional al tema económico y de imagen, la industria esta inquietada por la detención del ciclo productivo. “Como lo hemos explicado en otras oportunidades, la industria del salmón está impedida de detenerse, porque esta paralización puede traer consecuencias graves en los aspectos sanitarios y medioambiental. Además del no cumplimiento de la norma, se está poniendo en riesgo los próximo periodos de cultivo”, agrega Sandoval.

El mercado del salmón en Chile

Cabe destacar que en productos como el salmón, Chile compite mano a mano con los productores de otros orígenes (como es el caso de Noruega) por lo que la prórroga de este paro podría tener consecuencias negativas para las empresas exportadoras y para la consolidación de los mercados de exportación, que son altamente competitivos.

Diariamente Chile exporta US$5 millones en salmones, por lo que la mantención de esta paralización tendría altos costos para el sector, afirma la Sofofa.

LEE TAMBIÉN:

Paro de aduanas ya impacta a un 8% de carga de importaciones y exportaciones

Exportadores de fruta emplazan al Gobierno para que intervenga paro de aduanas

Paro de Aduanas: Funcionarios reciben apoyo desde el extranjero y situación genera incertidumbre

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota