Negocios

Nuevas proyecciones de mortalidad cambiarán el cálculo de pensiones

Los chilenos vivirán 7 meses más, mientras las chilenas un año y dos meses más, según la Superintendencia de Pensiones y la SVS.

Crédito: A. UNO
Nuevas proyecciones de mortalidad cambiarán el cálculo de pensiones

El 1 de julio de 2016 entrarán en vigencia las nuevas Tablas de Mortalidad de Chile para el cálculo de las pensiones de los afiliados a las AFP y también para las reservas técnicas de las compañías de seguros de vida y del aporte adicional del seguro de invalidez y sobrevivencia.

La actualización a los cálculos de mortalidad de los chilenos y chilenas fue presentada este viernes por la Superintendencia de Pensiones (SP) y la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

Los principales resultados arrojaron que los hombres que hoy tienen 65 años vivirán en promedio 7 meses más de lo estimado en las tablas actuales, llegando a los 85 años con 3 meses en promedio.

Las mujeres que hoy tienen 60 años, en tanto, vivirán un año y dos meses más de lo estimado actualmente, llegando hasta los 90 años con 4 meses en promedio.

¿Qué significa esto para las pensiones? La mayor sobrevida implica una rebaja en las pensiones por retiro programado. En promedio, estas bajarán un 2,1% en el caso de los hombres y un 2,2% para las mujeres. No obstante, la SVS y SP señalan que ese porcentaje no se perderá, ya que es redistribuido durante más años para cubrir la mayor longevidad y evitar que los fondos se agoten.

 

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios