EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Nuevas proyecciones de mortalidad cambiarán el cálculo de pensiones

Nuevas proyecciones de mortalidad cambiarán el cálculo de pensiones
T13
Compartir
Los chilenos vivirán 7 meses más, mientras las chilenas un año y dos meses más, según la Superintendencia de Pensiones y la SVS.

El 1 de julio de 2016 entrarán en vigencia las nuevas Tablas de Mortalidad de Chile para el cálculo de las pensiones de los afiliados a las AFP y también para las reservas técnicas de las compañías de seguros de vida y del aporte adicional del seguro de invalidez y sobrevivencia.

La actualización a los cálculos de mortalidad de los chilenos y chilenas fue presentada este viernes por la Superintendencia de Pensiones (SP) y la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

Los principales resultados arrojaron que los hombres que hoy tienen 65 años vivirán en promedio 7 meses más de lo estimado en las tablas actuales, llegando a los 85 años con 3 meses en promedio.

Las mujeres que hoy tienen 60 años, en tanto, vivirán un año y dos meses más de lo estimado actualmente, llegando hasta los 90 años con 4 meses en promedio.

¿Qué significa esto para las pensiones? La mayor sobrevida implica una rebaja en las pensiones por retiro programado. En promedio, estas bajarán un 2,1% en el caso de los hombres y un 2,2% para las mujeres. No obstante, la SVS y SP señalan que ese porcentaje no se perderá, ya que es redistribuido durante más años para cubrir la mayor longevidad y evitar que los fondos se agoten.

Revisa este video también:
Etiquetas de esta nota