Nacional

¿Qué pasará con las monedas de $ 100 antiguas ahora que el Banco Central las declaró "no aptas"?

¿Qué pasará con las monedas de $ 100 antiguas ahora que el Banco Central las declaró "no aptas"?
Carolina Mardones
Compartir
El Banco Central decidió la medida tras detectar "una acumulación relevante de monedas", además buscan evitar confusiones y problemas a los usuarios.

El Banco Central emitió este martes una carta circular en donde se informa que, a partir del 2 de noviembre de este año, se considerará a las monedas de $100 como no aptas para circular.

En concreto, la medida implica que las monedas antiguas —que son de color café rojizo— siguen teniendo el valor de siempre para los usuarios, pero que una vez que lleguen a los bancos, estos las enviarán al Banco Central para que la circulación eventualmente se componga sólo con las más nuevas.

La entidad tomó esta medida tras detectar "una acumulación relevante de monedas de la denominación de $100 en el mercado y particularmente en poder de los bancos comerciales y empresas gestoras de efectivo".

"Las entidades bancarias y las empresas externas que le presten servicios relacionados con el manejo del efectivo que reciban monedas antiguas de $100 deberán sacarlas de circulación y remitirlas al Banco Central de Chile, en los términos que el Instituto Emisor acuerde con cada entidad bancaria", detalla la circular.

Junto con eso, se explica que la medida tiene como fundamento "eliminar gradualmente la convivencia de las dos monedas de $100, de diseño y características diferentes, a fin de evitar confusiones para el público general, atascos en máquinas o recolectoras y disminuir tiempos de gestión del efectivo de empresas y bancos comerciales".  

Inicio de circulación y otras características

Antes de ser moneda existía un billete en el cual aparecía la figura de Arturo Prat y en noviembre de 1981 comenzó a circular en el formato moneda que ahora conocemos. 

Según detalla el sitio web BilletesyMonedas.cl, esta moneda está fabricada por 92 por ciento de cobre, 6 por ciento de níquel y 2 por ciento de aluminio. Pesa 9 gramos y tiene 27 milímetros de diámetro

En relación a su diseño, el lado anverso y centro está el Escudo Nacional y por encima se lee la frase "República de Chile" y bajo el estudo hay una ceca o signo del fabricante. En tanto, en su reverso está escrita la cifra 100 y bajo el número está escrita la palabra "pesos" junto con el año de acuñación.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota