Negocios

Pescadores industriales rechazan veto aditivo del Gobierno a la Ley de la Jibia

Desde la Asipes aseguraron que el cerco como arte de pesca "no es el indicado para esta finalidad productiva" del molusco. Asimismo, se registraron protestas e incidentes en Valdivia.

Crédito: Agencia Uno
Pescadores industriales rechazan veto aditivo del Gobierno a la Ley de la Jibia

A través de un comunicado la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), entidad que representa a empresas pesqueras de la zona centro sur del país y agrupa a 20 plantas de proceso, criticó la decisión del Gobierno de ingresar un veto presidencial a la iniciativa para incorporar -además de la línea de mano o portera- el cerco como arte de pesca, para ser utilizado tanto por el sector artesanal como industrial.

Con esta determinación, el Gobierno además decidió no objetar a el arrastre como método de pesca de la jibia, la que es prohibida por esta iniciativa.

LEE TAMBIÉN: Ley de la Jibia: gobierno confirma ingreso de veto buscando salida al conflicto

"Pese a haberse señalado a la autoridad en ocasiones anteriores que la pesca industrial no puede capturar la Jibia a través del arte de cerco, se ha insistido en dicha opción, por ende, esta idea del Gobierno no es viable para la pesca industrial, su flota de barcos ni para sus trabajadores", explicaron desde la Asipes.

La agrupación recalcó que la pesca industrial captura la jibia para su consumo humano y que el cerco "no es el indicado para esta finalidad productiva". Además, indicaron que el método de arrastre, que no estará permitido por esta iniciativa "es sostenible, altamente selectivo, no daña fauna acompañante, no toca el fondo marino ni que existe evidencia técnica o científica que avale su supresión".

"Nos parece grave que el Gobierno avale un proyecto de ley que a todas luces es inconstitucional, tal como lo planteó la Subsecretaría de Pesca en innumerables ocasiones. Cambiar los artes o aparejos de pesca no son facultades del poder legislativo", añadieron.

Una vez conocida la decisión dada a conocer por el ministro de Economía, José Ramón Valente, pescadores levantaron barricadas en el sector de la Costanera de Valdivia, enfrentándose con Carabineros.

Lo más visto en Negocios