Nacional

Piñera dice que tomará "todas las medidas" para que cambio de medidores signifique ahorro a usuarios

Piñera dice que tomará "todas las medidas" para que cambio de medidores signifique ahorro a usuarios
T13
Compartir
El Mandatario dijo que aunque el costo adicional lo asumirán los usuarios, el nuevo sistema permitirá a los clientes una disminución a futuro en sus cuentas.

El Presidente Sebastián Piñera aseguró que tomará "todas las medidas" para que el cambio de medidores signifique más ahorros que costos para los usuarios. 

En medio de la polémica por la medida, el Mandatario explicó que dentro de las cuentas de luz "está todo, los postes, los cables, medidores y en base a eso se fija la tarifa, y este medidor inteligente va a tener un costo, al mismo tiempo va a permitir el ahorro al terminar con el cobro del arriendo". 

"Y por lo tanto va a haber un incremento en el corto plazo, del orden de los $200, pero también va a significar muchos ahorros para las empresas, al no tener que enviar medidores a cada hogar, y eso se va a traducir en una menor tarifa", comentó. 

Piñera remarcó que "los usuarios tienen que pagar las tarifas en función del costo total de la empresa y este medidor inteligente significa aumento de costos y disminuciones de costos, y yo espero y vamos a tomar todas las medidas para que el efecto neto de este medidor inteligente sea reducir las tarifas y no aumentarlas".

Dentro de los beneficios del nuevo sistema, Piñera señaló que el dispositivo "va a permitir que las familias van a poder saber cuándo hacen el consumo de energía y pueden planificar ese consumo para hacer en los periodos de menor consumo. Junto con esto destacó que más adelante los usuarios con paneles solares podrán vender energía al sistema

Aunque se trata de una medida que corre por otro carril, este martes la Comisión Nacional de Energía confirmó que próximamente se concretará un alza en torno a un 10,5% en las cuentas de la luz, la que se explica por la entrada en vigencia de nuevos contratos de licitaciones eléctricas. 

Esto se traducirá en que una cuenta de 20 mil pesos se elevará a 22 mil. 

 

Señal T13 En Vivo