Nacional

Por primera vez: Gobierno decide indemnizar a autopistas por medidas como "peaje a luca"

Por primera vez: Gobierno decide indemnizar a autopistas por medidas como "peaje a luca"
T13
Compartir
El gobierno publicó dos decretos en los que se explica que el MOP solo podrá exigir tarifas diferenciadas para un total de 14 días en el año.

En una medida inédita, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) decidió indemnizar a dos autopistas por la serie de medidas —como el peaje a luca— que buscan incentivar el uso de carreteras en horarios de menor congestión durante fines de semana largos. 

Según información de Diario Financiero, el Gobierno publicó dos decretos firmados con las concesionarias a cargo de la Ruta 68 (Santiago-Valparaíso) y 78 (Santiago-San Antonio). Es decir, el MOP se hará cargo del menor ingreso generado por esta medida, y que hasta ahora era asumido por las propias empresas. 

En los decretos se señala que "dada la existencia de periodos del año, tales como fines de semana, fines de semana largos o feriados, en los cuales los niveles de tránsito aumentan considerablemente, superando la capacidad de la ruta y produciendo congestión y atochamiento, el MOP ha estimado necesario generar un procedimiento que permita disminuir y controlar los niveles de congestión y así mejorar los niveles de servicio de la ruta en dichos periodos del año".

En el convenio, las partes acordaron exigir el cobro diferenciado en múltiplos de 500 y no podrán ser superiores al valor máximo autorizado en el contrato.

Junto con eso, en el decreto se especifica que el MOP solo podrá exigir tarifas diferenciadas para un total de 14 días en el año.

Señal T13 En Vivo