Nacional

Radiografía al empleo: Seis claves para entender cómo está el mercado laboral

Radiografía al empleo: Seis claves para entender cómo está el mercado laboral
T13
Compartir
En el último trimestre del año pasado la tasa de desocupación bajó a 6,0%. Sin embargo, los expertos prevén un empeoramiento del mercado en los próximos meses.
Por Francisca Quinteros y Patricia Zvaighaft

"Los temas del mundo del trabajo no se cierran con una cifra, lo importante es que esta cifra confirma que está descendiendo el desempleo". Así reaccionó el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, luego de que la tasa de desocupación bajara a 6,0% en el último trimestre de 2014.

Pero, ¿qué muestran realmente la cifras del empleo en el país?


1. Los desocupados

Durante el trimestre octubre-diciembre la tasa de desocupación llegó a 6,0%, la cifra representa una disminución de 0,1 puntos porcentuales respecto del período anterior y un incremento anual de 0,3 puntos porcentuales.

"Efectivamente lo que uno ha visto cuando se compara respecto a los trimestres previos, es que se ve una caída de la tasa de desocupación. Sin embargo, el problema que tiene esa comparación es que hay estacionalidad en la creación de empleo", dice el experto del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica (Clapes UC), Juan Bravo.

Ante ello asegura que la comparación debería realizarse respecto al mismo período de 2013, y no frente al trimestre previo. Al hacer esto, sostiene, "uno ve un aumento en la tasa de desempleo, no una caída. Entonces, la verdad es que aquí hay un deterioro de la situación laboral, no una mejoría".

Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la estimación del promedio anual de 2014 arrojó un promedio de 6,4%, lo que se ubica 0,5 puntos porcentuales por sobre la tasa promedio del año anterior. Esto fue resultado de un incremento de los Ocupados (1,5%) menor al de la Fuerza de Trabajo (2,0%).


2. Hombres versus mujeres

Al revisar la tasa de desocupación según sexo, se observa que en el caso de los hombres ésta aumentó de 5,1% en el último trimestre de 2013 a 5,6% en el último período del año pasado. En el caso de las mujeres, la tasa se mantuvo en nivel similar llegando a 6,6% a fines de 2014 frente al 6,5% del año anterior.

De acuerdo al reporte del INE, en el promedio anual los hombres anotaron el primer incremento de la tasa de desocupación desde 2010. En tanto, la tasa de desocupación femenina promedio (6,9%) no registró variación respecto de 2013, mientras que las tasas de participación (48,4%) y ocupación (45,1%) alcanzaron sus máximos históricos.

Respecto a la participación femenina, el economista de Euroamérica Luis Felipe Alarcón destaca que "en general Chile ha sido bastante rezagado en términos comparativos con otros países y se ha ido poniendo al día".

No obstante, para el experto de Clapes UC el aumento del empleo femenino está muy ligado al alza que ha registrado el empleo por cuenta propia: "Se crean empleos de mujeres que salen a hacer alguna actividad, pero es un empleo efectivamente muy precario".


3. Los desalentados

Un informe de Clapes UC, donde se analiza la situación laboral, sostiene que otro fenómeno que reviste preocupación es el aumento de los desalentados. Estos son aquellas personas que se cansaron de buscar un empleo porque creen que no lo encontrarán –por lo que dejan de formar parte de la fuerza laboral–, pero que estarían disponibles para iniciar un trabajo en las dos semanas siguientes.

De acuerdo a las cifras, durante el año pasado el promedio anual de personas fuera de la fuerza de trabajo por desaliento alcanzó 91.636 frente a 86.660 de 2013.

Según la cifras del INE, las razones de desaliento anotaron una variación de 1,8% en 12 meses en el cuarto trimestre del año pasado, tras haber registrado una caída de 7,4% en el período previo. La variación más alta la alcanzaron durante el trimestre móvil abril-junio con 18,8%.

"Al no ser considerados como desocupados por la estadística oficial, la situación laboral puede parecer menos grave de lo que es en realidad. Así, la existencia de subempleados y desalentados refleja la existencia de un desempleo encubierto, no considerado en la tasa de desempleo oficial", explica el documento.


4. Empleo por rama de actividad

El INE explicó que el aumento de los ocupados en 12 meses fue impulsado por Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura –la que registra el cuarto incremento consecutivo–, seguido de Servicios Sociales y de Salud, que mantiene la tendencia de incrementos anuales, aunque en menor magnitud.

En tanto, Comercio (-1,7%) fue la principal actividad que afectó negativamente en el total de ocupados, situación que se observa desde el trimestre abril-junio de 2014. Industrias manufactureras (-1,0%), Construcción (-3,0%) y Actividades Inmobiliarias (-3,2%) también registraron cifras negativas.

"Los sectores de servicio por lo general les afecta menos el ciclo económico, en cambio hay otros que les influye mucho más, como la manufactura y el comercio", explica Bravo, de Clapes UC. "Esos son sectores que están asociados a una importante creación de empleos pero además, normalmente son empleos de mejor calidad", agrega.

Luis Felipe Alarcón, de Euroamérica, sostiene que "hay un efecto relativamente importante por el lado de la agricultura, que es un sector que se ha visto bastante beneficiado principalmente por los parámetros del tipo de cambio, lo cual ha estimulado bastante a este sector y ha generado mucho más empleo del que ocasionalmente genera en esta época".


5. La calidad del empleo

De acuerdo al INE, en el aumento en 12 meses de ocupados durante el último trimestre de 2014, asalariados fue la categoría de mayor incidencia, registrando una variación relativa de 1,4% y logrando en este trimestre su mayor contribución del año. La segunda incidencia positiva fue de trabajadores por cuenta propia, que registraron un incremento de 3,1%.

En las estimaciones del promedio anual, Cuenta Propia representó la categoría de mayor incidencia positiva en el aumento del empleo total, registrando un crecimiento promedio de 4,3%, equivalente a 66.900 personas.

Según el economista Juan Bravo es normal que el empleo por cuenta propia suba harto cuando la "actividad económica es mala", porque "cuando otros miembros del hogar o ellos mismos pierden el empleo, tienen que salir a hacer alguna actividad, aunque no sea la que a ellos les gusta".

El informe de Clapes UC precisa que al descomponer la creación de empleo anual por tipo de jornada se aprecia que ésta estuvo liderada por la creación de empleo a jornada parcial voluntaria. En tanto, entre lo positivo se cuenta la disminución del subempleo, lo que implica una "leve mejoría de la calidad en este sentido".

Sin embargo, resalta que la creación de empleos de jornada completa sufre una drástica desaceleración, lo que es un "factor altamente preocupante".


6. Lo que se viene

Según el Informe de Percepciones de Negocios , del Banco Central de febrero, respecto del mercado laboral, los entrevistados dan cuenta de mayores holguras en la contratación, sin embargo la mayoría de ellos no aumentará su dotación.

Y agrega que a nivel nacional, las empresas que proveen servicios para el reclutamiento de personal indican que ha bajado sustancialmente la demanda por el servicio y que ha aumentado el número de personas que actualiza su información en búsqueda de trabajo.

A juicio del economista Luis Felipe Alarcón hacia delante debiese moderarse el crecimiento de la creación de empleos, y aumentar en la tasa hacia niveles de 7% a 7,5%. Mientras que Bravo advierte que "aquí hay un riesgo grande donde efectivamente los indicadores agregados del desempleo pueden empeorar fuertemente a partir de abril".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota