EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

Ya es oficial: se dejarán de emitir monedas de $1 y 5$ a partir del 26 de octubre de 2017

Ya es oficial: se dejarán de emitir monedas de $1 y 5$ a partir del 26 de octubre de 2017
T13
Compartir
El Banco Central publicó en el Diario Oficial la ley para iniciar el proceso gradual de retiro de estas monedas de "escasa utilidad" y cuyo valor en el mercado supera su valor de fabricación.

A partir del próximo 26 de octubre de 2017 el Banco Central dejará de emitir las monedas de $1 y $5 y comenzará el proceso gradual del retiro de las que se encuentran en circulación.

La iniciativa se concretó con la publicación de la Ley N° 20.956 en el Diario Oficial el pasado miércoles 26, que establece medidas para impulsar la productividad, entre las que se encuentra el retiro de estas monedas. 

La normativa entrará a vigencia a un año de su publicación. Sin embargo, eso no significa que desde entonces las monedas de $1 y $5 pierdan su poder liberatorio o su valor para realizar transacciones. Es decir, podrán continuar siendo aceptadas en los comercios o entidades bancarias.

De acuerdo con el Banco Central, la decisión se tomó tras realizar una serie de estudios que demostraron "la escasa utilidad que los chilenos otorgan al uso de estas monedas", 

Otra de las razones que señala la entidad, es que la producción de monedas de $1 ha tenido en los últimos cinco años un costo promedio de producción de $6 por unidad. Para la moneda de $5, este costo promedio ha sido de $17 por unidad. 

De hecho, el Banco Central ha estimado que en los próximos 20 años debería destinar unos US$ 60 millones en producirlas. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota