Nacional

Isla Riesco: Servicio de Evaluación Ambiental aprueban uso de tronaduras para extraer carbón

Isla Riesco: Servicio de Evaluación Ambiental aprueban uso de tronaduras para extraer carbón
T13
Compartir
Con esta decisión el organismo revirtió la decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) que enero pasado rechazó las faenas en el complejo minero Invierno.

Este lunes el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) aprobó el uso de tronaduras para la extracción de carbón en el complejo minero Invierno ubicado en Isla Riesco.

La información fue confirmada por la directora (s) del organismo, Marcela Núñez. La resolución además se da después del que el SEA rechazara el recurso de reclamación presentado por vecinos de la comuna de Río Verde y que pretendía prohibir esta práctica.

Asimismo, se revierte la decisión de rechazar el uso de tronaduras que había adoptado en enero la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA), durante el gobierno de Michelle Bachelet.

El proyecto había generado la protesta de organizaciones quienes pidieron mediante una carta al Ejecutivo no prosperar en esta práctica

Otro de los entes que se opone a la medida es Greenpeace, quienes mediante un comunicado aseguraron que con esta decisión la credibilidad y compormiso medioambiental del Gobierno "ha quedado seriamente en entredicho": "Lo más grave es que esta resolución se produce en medio de la crisis ambiental en Quintero y Puchuncaví, donde sus habitantes están siendo intoxicados en parte por el carbón que llega precisamente desde Isla Riesco. Con las tronaduras aprobadas, solo es de esperar que llegue más carbón a esta zona de sacrificio", aseguraron.

Ahora, se abre un plazo para apelar al fallo en el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia que se extenderá por 30 días.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota