Nacional

Semana Santa: Sernac advierte de casi $5 mil de diferencia en un kilo de reineta en Santiago

Semana Santa: Sernac advierte de casi $5 mil de diferencia en un kilo de reineta en Santiago
T13
Compartir
Un estudio del Sernac y Odepa detectó que el precio mínimo fue de $1.500 en ferias libres de la zona sur y el máximo llegó a $6.490 en un supermercado del sector oriente.

A días de una nueva Semana Santa, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) entregó los resultados de un estudio junto a la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), con los valores máximos y mínimos de una canasta de productos para el fin de semana largo en Santiago.

Dentro de las conclusiones, se encontraron diferencias de casi $5 mil en el kilo de reineta, donde el precio mínimo fue de $1.500 en ferias libres de la zona sur y el máximo llegó a $6.490 en un supermercado Jumbo del sector oriente.

El sondeo de precios se realizó con información recopilada entre el 12 y el 15 de marzo e incluyó un análisis de precios para una canasta de 24 productos con presencia en el Terminal Pesquero, en el Mercado Central, en la Vega Central, Vega Lo Valledor, ferias libres y supermercados de los cinco sectores de la ciudad de Santiago, esto es, norte, sur, centro, poniente y oriente.

Al comparar el valor de la canasta respecto de los precios más económicos y más caros, la diferencia alcanzó a $31.644 o el equivalente a un 105,1%, con un valor mínimo de $30.098 y un máximo de $61.742.

Recomendaciones:

  • Al adquirir pescados enteros, recuerde que al tacto deben estar duros y no ceder a la presión del dedo. También deben tener la piel lisa, sin erosiones, ni rasgaduras. No olvide que los pescados en buen estado no presentan malos olores.
  • Al comprarlos trozados, las presas deben estar duras y la superficie del corte, como la espina dorsal, tener un color blanquecino y uniforme, sin manchas amarillentas ni reflejos rojizos cerca de la espina.
  • Si lo prefiere envasados, no olvide fijarse en que el envase del producto se encuentre herméticamente cerrado, sin abolladuras, ni daños exteriores.
  • Al comprar mariscos, recuerde que los mariscos frescos están vivos. La mejor manera de comprobarlo es con el tacto, ya que al tocarlos se dará cuenta de que las conchas se cierran solas. Los mariscos frescos no tienen mal olor.
  • Después de comprar, y para evitar la contaminación cruzada, no mezcle pescados y mariscos frescos con otros alimentos en el refrigerador, ni use el mismo cuchillo sin lavar.
  • Manténgalos refrigerados: Recuerde que los mariscos deben hervirse a lo menos 5 minutos antes de consumirlos. El jugo de limón no sirve para cocer los mariscos. No congele nuevamente un pescado o marisco ya descongelado.
Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota