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Sernac denuncia a tres cadenas de farmacias por no informar precios de medicamentos

Organismo interpuso 19 denuncias en contra de las farmacias Ahumada, Salcobrand y Cruz Verde.

Crédito: Agencia Uno
Sernac denuncia a tres cadenas de farmacias por no informar precios de medicamentos

Este martes el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) interpuso 19 denuncias en contra de las cadenas de farmacias Ahumada, Salcobrand y Cruz Verde, tras detectar -luego de una salida de sus ministros de fe- que algunos de sus locales no estaban informando correctamente los precios de los medicamentos.

Además, se verificó que dichas cadenas, en algunos casos, mantenían publicidad respecto de medicamentos que se venden con receta retenida, lo cual está prohibido por el Código Sanitario.

Las salidas de los ministros de Fe del SERNAC se realizaron entre el 20 y el 23 de abril pasado en cada una de las capitales regionales del país.

En esta ocasión, se pudo comprobar:

  • Inexistencias o deficiencias en el funcionamiento de listas de precios, por ejemplo, en papel digital u otros mecanismos, que le permitan al consumidor consultar por sí mismos los precios de los medicamentos
  • Intervención de dependientes de las farmacias en la obtención de precios.
  • Listas de precios desactualizadas.
  • Diferencias de precios al pasar por caja.
  • Publicidad de medicamentos en los que ésta se encuentra prohibida.

Región Metropolitana lidera reclamos

De las 19 denuncias presentadas por el SERNAC, la cadena Salcobrand concentró 9 casos, seguido por 7 correspondientes a Fasa y 3 a Cruz Verde. Mientras que la Metropolitana fue la región del país que sumó más acciones legales, con 5 causas.

El Director Nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, explicó que con estas acciones el Servicio busca que la Justicia aplique el máximo de las multas que dispone la Ley del Consumidor a los locales denunciados.

Reporte de publicidad de medicamentos

A su vez, el Sernac dio a conocer un reporte de publicidad de medicamentos, con el propósito de conocer el comportamiento de las distintas farmacias y laboratorios. Este incluyó la oferta difundida en los medios de prensa de circulación nacional, televisión abierta y catálogos de farmacias.

Este informe consideró un total de 45 soportes publicitarios, es decir, 21 piezas presentadas en medios de prensa escrita de circulación nacional y 22 en televisión abierta y 2 catálogos, entre el 1 de junio y el 15 de junio.

El organismo detectó que dos farmacias, Salcobrand y Cruz Verde, no se ajustan a la normativa, puesto que exhiben un texto al final del afiche con una letra ilegible, es decir, menor a 2,5 milímetros y además, se registró que los catálogos contenían frases como “imágenes meramente referenciales” o “Fotos sólo referenciales”.

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