Nacional

Sernageomin ordena cierre provisional de minas El Abra y Chuquicamata tras accidentes fatales

Sernageomin ordena cierre provisional de minas El Abra y Chuquicamata tras accidentes fatales
T13
Compartir
Tres trabajadores murieron este martes en los yacimientos de Calama.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) ordenó la suspensión total de las operaciones en las minas El Abra (Freeport-McMoRan) y Chuquicamata (Codelco), como una medida provisional luego que este martes se registraran tres muertes en esos yacimientos.

El servicio dispuso investigaciones en ambas minas, después que en la madrugada un trabajador falleciera y otros tres resultaran heridos tras una falla mecánica en una locomotora en El Abra.

Cerca de las 13:00 horas de este martes, un segundo accidente fatal se registró en otra mina de Calama, Chuquicamata de la estatal Codelco. Allí, una colisión entre un camión y un vehículo menor provocó el fallecimiento de dos operarios y dejó cuatro heridos.

Desde Codelco explicaron que la medida de suspensión ya había sido tomada con anterioridad a lo dispuesto por el Sernageomin, pues así lo determina el protocolo interno de accidentes. Esto implica que por lo menos en el turno que está vigente durante la tarde, todas las operaciones productivas, tanto en la mina como en el resto de los procesos industriales, están detenidas y se espera que puedan reanudarse en el turno nocturno.

Según datos del Sernageomin, en 2015 se registraron 16 personas fallecidas en el sector minero, cifra que alteró una tendencia progresiva de reducción de la fatalidad desde 2010, cuando se registraron 45 personas fallecidas. En lo que va de 2016 se han registrado 10 muertes en este rubro económico.

Señal T13 En Vivo