Negocios

SII amplía querella por delito tributario en caso de clan de contrabando de oro

El perjuicio fiscal ocasionado por las actuaciones dolosas imputadas a los querellados asciende a la suma de $ 13.929.744.090.

Crédito: Agencia Uno
Sii

El Servicio de Impuestos Internos (SII) decidió presentar ante el Primer Juzgado de Garantía de Santiago, una ampliación de la querella por delitos tributarios en contra de Harold Vilches Pizarro y Dagoberto Muñoz Paredes, principales líderes de la organización criminal responsable de un millonario contrabando y exportación ilegal de oro a Estados Unidos. 

Por más de 18 meses, el joven sobrino del dueño de las conocidas joyerías Barón, junto a su esposa y suegro, entre otros, habría exportado barras de oro a Estados Unidos, a través de actas falsas.

La nueva acción judicial está dirigida en contra de Vilches Pizarro, en su calidad de representante legal de Inversiones Aurum Metals Sociedad Ltda.; Aurum Metals SpA., (ex- Comercializadora e Inversiones Alfa y Omega SpA) e Inversiones Los Cipreses SpA., por el delito previsto y sancionado, que dice relación con la presentación de declaraciones de impuestos maliciosamente falsas o incompletas que indujeron a la liquidación de un impuesto inferior al que correspondía, al haber incorporado en la contabilidad  facturas falsas.

Asimismo, persigue la responsabilidad penal de Dagoberto Muñoz, en su calidad de representante legal de Sociedad de Inversiones Kilates SpA, como autor del delito de actuar como proveedor y facilitador de documentación falsa.

El perjuicio fiscal ocasionado por las actuaciones dolosas imputadas a los querellados asciende a la suma de $ 13.929.744.090.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios