Nacional

SII presenta querella por delitos tributarios en caso de clan de contrabando de oro

SII presenta querella por delitos tributarios en caso de clan de contrabando de oro
T13
Compartir
Luego de la detención de Harold Vilches, presunto lider de un clan familiar, el servicio apunta a la Sociedad de inversiones Kilates SpA. El perjuicio fiscal ascendería a casi dos mil millones de pesos.

Una querella por delitos tributarios contra la Sociedad de Inversiones Kilates SpA presentó esta semana el Servicio de Impuestos Internos (SII), en el marco del caso desatado tras la detención de Harold Vilches Pizarro, acusado de liderar un clan familiar de importación fraudulenta de oro.

Por más de 18 meses, el joven sobrino del dueño de las conocidas joyerías Barón, junto a su esposa y suegro, entr otros, habría exportado barras de oro a Estados Unidos, a través de actas falsas.

Su lucrativo negocio alertó a la Aduana chilena y también al SII, que acusa un perjuicio fiscal que ascendería a $ 1.819.584.757. Este monto se deriva de facturas de compra falsas emitidas por Kilates, empresa presuntamente utilizada como parte de la operación.

En ese sentido, la querella -a la que accedió T13- denuncia a Dagoberto Muñoz Paredes, representante legal de Kilates, como autor de delito tributario.

Vilches Pizarro habría sido el financista de las supuestas compras de monedas de oro realizadas por Muñoz Paredes a través de diversas sociedades, según establece un informe elaborado por la Subdirección Jurídica del SII.

“La Sociedad de Inversiones Kilates ha tenido entre los años comerciales 2013 y 2014 solo 3 clientes, todos ellos por monedas de oro, y todas ligadas a Harold Vilches Pizarro”, señalan desde el SII.

En ese sentido, dicen que “en el período de enero a junio de 2014, el contribuyente (Muñoz Paredes) declara haber comprado un total de $ 12.970.616.640, en dinero en efectivo, y haber sido financiado completamente por Harold Vilches Pizarro”.

El SII además solicita al Ministerio Público una serie de diligencias, como la orden de una investigación de la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (BRIDEC), la citación a declarar de Muñoz Paredes, Harold Vilches Pizarro, así como también las de Lito Gaete Campos y Jaime Avaria Lorca, a quienes Kilates emitió facturas de compra.

Señal T13 En Vivo