Nacional

Vicepresidente de ENAP presenta renuncia en medio de crisis por contaminación en Quintero

Vicepresidente de ENAP presenta renuncia en medio de crisis por contaminación en Quintero
T13
Compartir
Gonzalo de la Carrera comunicó su decisión luego que la Superintendencia de Medioambiente formulara cargos por el episodio de contaminación del 21 de agosto.

El vicepresidente de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), Gonzalo de la Carrera, presentó su renuncia al cargo mediante una carta enviada al Presidente Sebastián Piñera. Todo esto, en medio de la crisis generada por los episodios de contaminación en Quintero.

La decisión se produce además luego que la Superintendencia de Medioambiente formulara cargos contra la empresa estatal, por el episodio de contaminación del pasado 21 de agosto, lo que fue "tajantemente" negado por la empresa.

En ese sentido, de la Carrera acusó contradicciones entre los informes elaborados por las instituciones de gobierno y los externos encargados por la empresa y dijo en entrevista con radio Infinita que "si bien ENAP podría participar en algún grado a la contaminación de Quintero, no participa en la contaminación de nube toxica que intoxica a los habitantes de Puchuncaví".

ENAP ha insistido, tras realizar estudios independientes, que "no hay presencia de nitrobenceno, isobutano ni metilcloroformo en ninguna de las muestras analizadas, componentes que se han señalado como los causantes de la nube tóxica".

"Prefiero marginarme porque si ENAP es declarado culpable, creo que existe uyn serio riesgo de que la población se siga contaminando", enfatizó de la Carrera.

Desde el ejecutivo, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, planteó en Tele13 Radio que "son decisiones propias de un vicepresidente de una empresa del Estado, no hay mayor comentario ni opinión".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota