Nacional

[VIDEO] No todo es hass: las alternativas chilenas y económicas a "la reina" de las paltas

[VIDEO] No todo es hass: las alternativas chilenas y económicas a "la reina" de las paltas
T13
Compartir
El administrador de la feria de Lo Valledor, Gonzalo Bravo, señaló que las alzas de precio son normales, pero que hay otras opciones. "Lo que pasa es que nos acostumbramos a comer exquisiteces", dijo.

Muchos son los chilenos que han sufrido durante las últimas semanas por el alza del precio de las paltas, que en algunos lugares supera los $ 4 mil por cada kilo. Gonzalo Bravo, administrador de la feria de Lo Valledor comentó esta situación con T13 AM.

El comerciante reconoció que gran parte de la producción nacional va a dar al extranjero. "En general todos los productos van con miras a la exportación porque sino estaríamos saturados y los precios no valdrían nada, la agricultura estaría en ruinas", explicó.

Revisa este video también:

Pese a que Bravo admitió que la variedad hass "es la reina" de las paltas, dio alternativas que podrían ser más baratas según su uso: "Tenemos muchas variedades de paltas chilenas, quizá no son de la misma calidad. Estamos consumiendo una palta hass que tiene toda la materia seca (aceites) y hoy está ingresando la palta nueva, que debe tener un 10 0 12 % de aceite y el resto es agua. Tenemos la negra de La Cruz, que a muchos no le gusta porque tiene hilacha, hoy está a $ 2.800 el kilo".

"Lo que pasa es que nos acostumbramos a comer exquisiteces, tenemos que acostrumbrarnos y dar valor a lo nuestro, que son las chilenas", reflexionó.

Finalmente Gonzalo Bravo planteó que "debiera haber de parte del ministerio un apoyo para los pequeños productores y de alguna manera ayudar a la producción".