Nacional

[VIDEO] Subirán un 10,5%: ¿A qué se debe el alza en cuentas de la luz?

[VIDEO] Subirán un 10,5%: ¿A qué se debe el alza en cuentas de la luz?
T13
Compartir
José Venegas, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, aseguró que habrá un alza en orden de los dos mil pesos y que se podría comenzar a aplicar a mediados de marzo.

Este martes la Comisión Nacional de Energía (CNE) confirmó que se producirá un alza en las cuentas de la luz.

José Venegas, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, ratificó en Tele13 Tarde que el incremento estará en el orden del 10 al 10,5 por ciento. 

La medida -que se suma a la polémica por los nuevos "medidores inteligentes", que serán costeados por los usuarios- se explica por la entrada en vigencia de nuevos contratos de licitaciones, que consideran factores como el Precio de Nudo Promedio, concepto con el que se describe el valor en pesos de la energía pactada en dólares entre las distribuidoras y las generadoras. 

Revisa este video también:

En ese sentido, el representante de la Comisión Nacional de Energía  explicó que el alza se produce porque las licitaciones que se han venido haciendo progresivamente, se van haciendo siempre en adelanto al momento del consumo.

Es decir, a fines del 2014 las licitaciones que se hicieron, que eran para los consumos que se iban a abastecer en los años 2018-2019-2020, fueron entrando los últimos contratos más caros.

En tanto, solo en las licitaciones que se hicieron después del 2014,  "hemos visto precios de como 35-40 dólares, pero esos son para consumos que van a empezar a suministrarse en el año 2020-2021-2022-2023". 

Y agregó: "Entonces se produce un promedio de los precios de las licitaciones que todavía no empieza a bajar y que efectivamente está influenciado por aquellos contratos caros que se hicieron en 2014". 

De esa manera señaló que entre los años 2021 a 2023, aproximadamente, "vamos a empezar a tener más proporción de consumo abastecido por las energías renovables que nos ofertaron contratos baratos y ahí vamos a empezar a ver más notoriamente las rebajas de las tarifas por este concepto". 

Alza de dos mil pesos

Venegas sostuvo que la tarifa final es una combinación de una parte que viene de generación, que son las licitaciones, pero también tiene una componente importante de distribución y una de transmisión

"Las proporciones son más o menos 60% de generación, 30% distribución y 10% transmisión. El impacto total de la tarifa producto de este cambio en la componente generación va a ser como lo dijo el Presidente en orden del 10-10,5%", aseguró. 

Esto se traduciría en que una cuenta promedio de 20 mil pesos se elevará a los 22 mil. 

"La verdad es que la cuenta promedio que nosotros miramos y que siempre la usamos como índice porque es bien representativa del consumo promedio y que nos da un poco la medida de cómo va a recibir el consumidor esto y nos preocupa, es del orden de los 20 mil pesos, de esos 20 mil pesos sí, en esta oportunidad va a haber un alza del orden de dos mil pesos", sentenció. 

Venegas explicó que esa alza correspondía que se comenzara a aplicar en enero, sin embargo "ha tenido algunas demoras de tramitación". Pero, afirmó que la toma de razón de Contraloría debería producirse en los próximos días y se aplique a mediados de marzo o principios de abril. 

En esa línea, afirmó que ese valor "va a durar hasta el siguiente proceso que debería partir en julio, pero que también a lo mejor puede tener una demora parecida, entonces pueden correrse un poquito estos 6 meses". 

Por lo tanto, entre marzo y septiembre subirán los precios de las cuentas de la luz. 

¿Bajarán los precios hacia el año 2020-2021?

Venegas señaló que "vamos a ver una curva leve en que los precios se van a mantener todavía en el orden de los 100 dólares, los precios de las licitaciones que van en este promedio, y luego van a empezar a bajar. Una baja relativamente importante del orden del 20-30% de lo que tenemos hoy día en esa componente va a estar produciéndose hacia el año 2023 más o menos".