Negocios

Nicolás Eyzaguirre: "Los trabajadores del sector público tienen expectativas muy moderadas"

Nicolás Eyzaguirre: "Los trabajadores del sector público tienen expectativas muy moderadas"
T13
Compartir
El nuevo titular de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre señaló que los nuevos desafíos "se deben demostrar con hechos", apuntando al próximo presupuesto y al reajuste del sector público.

El nuevo ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, hizo un llamado a todos los empleados del sector público a "tener expectativas muy moderadas" frente al reajuste de esa área, luego de que el equipo económico renunciara por el controversial proyecto de la minera Dominga, donde Eyzaguirre reemplazó al ex secretario de Estado, Rodrigo Valdés.

En conversación con El Mercurio, el titular de Hacienda manifestó que "una prueba, sin duda, muy difícil será el próximo presupuesto y el reajuste del sector público", argumentando que "este tiene que ser un presupuesto de consolidación fiscal (...) para ir corrigiendo el desbalance estructural, no de una, pero con un crecimiento del gasto más bajo y hacerles espacios a temas fundamentales para la Presidenta y para mí, como el educacional. Entonces, va quedando menos espacio para el reajuste de los salarios públicos".

De acuerdo a lo anterior, se consultó sobre el aumento del 6% que exigen los empleados públicos, instancia en la que manifestó que "no me voy a pronunciar mientras no comience la negociación" con los trabajadores.

Asimismo, Eyzaguirre comentó el incremento de la deuda del Gobierno frente al Producto Interno Bruto (PIB), manifestando que "la deuda es el reflejo de la posición ciclica de la economía", arguyendo que "hay que distinguir cuanto de eso se debe a políticas más o menos acertadas, versus a factores que están más allá de su control". En relación a la actual deuda, el actual secretario de Estado destacó que es posible reducir el déficit económico "mientras los ingresos sean mayor a las deudas".

Señal T13 En Vivo