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Nuevo director de SII: Se intensifican los contactos a 24 horas de finalizar plazo de postulaciones

Nuevo director de SII: Se intensifican los contactos a 24 horas de finalizar plazo de postulaciones
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Fuentes del mercado reconocen que existe poco interés en participar, escenario que obligaría a extender el proceso del concurso. Asesores de gobierno se han reunido directamente con eventuales candidatos a liderar el Servicio.
Por José Carlos Prado

A las 23:59 horas de este lunes concluye el proceso de postulación para el cargo de Director de Servicio de Impuestos Internos (SII). Los contactos desde el gobierno no han cesado y ya han conversado con varios profesionales para sondear su interés por el cupo que tuvo que dejar Michel Jorratt hace un mes.

Lo cierto, es que las conversaciones no han resultado del todo exitosas. Varios de los posibles candidatos descartaron de plano participar del proceso de selección de Alta Dirección Pública, lo que podría obligar a una extensión de los plazos para asegurar un mínimo aceptable de competidores.

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“La realidad que vive el SII hoy es muy compleja. Las relaciones internas están deterioradas y se respira un aire de desconfianza. Todo eso le quita el atractivo a postular a un cargo tan importante como el de Director de Impuestos Interno”, reconoce un profesional del área.

Las críticas al rol del Servicio en el curso de las investigaciones por el financiamiento irregular de la política a través de boletas ideológicamente falsas, han dañado su imagen a tal punto que desde hace varios meses está en tela de juicio su autonomía. De hecho, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, evita referirse a temas del SII en un intento, dicen algunos, por demostrar la independencia del fiscalizador.

Fuentes del servicio reconocen que Juan Alberto Rojas, el director subrogante, ha preferido esperar –para “sacar al Servicio de los diarios” como dijo el propio Valdés cuando anunció el despido de Jorratt- y no presentar nuevas querellas, dejando todo en manos de la subdirección de Fiscalización que encabeza Víctor Villalón, profesional cercado a DC y eventual candidato a dirigir los rumbos del SII.

Villalón tiene una postura clara frente a los casos de platas políticas. Él considera que se debe privilegiar la vía administrativa, ya que de esa forma el fiscalizador cumple de mejor forma con su objetivo recaudador. Su posición lo aleja así del camino judicial que hasta hace unos días lideraba Cristián Vargas, ex subdirector Jurídico del Servicio, alejado de su cargo en medio de la polémica por la salida de Jorratt.

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La búsqueda de candidatos

El concurso que llevó a Jorratt a ser director de Impuestos Interno tuvo 79 candidatos. Número que estaría muy lejos de ser alcanzado por el proceso en curso, ya que varios de los que postularon en esa oportunidad, no volverán a hacerlo ahora.

Al igual que en el primer proceso, la firma de head hunting encargada de buscar candidatos que cumplan con el perfil y llamarlos para sondear su interés es Seminarium. Sin embargo, desde el gobierno también estarían en su propio levantamiento de interesados, así, confirma una fuente, se contactaron con Benjamín Schultz, ex subdirector de Fiscalización de Servicio.

Este profesional estuvo en el primer proceso, pero se bajó al poco andar, pues era casi evidente que Jorratt era el elegido. Ahora, explican fuentes, la carrera está más abierta.

También habrían contactado a Enrique Fanta, ex director de Aduanas que trabajó como subdirector de Fiscalización del Servicio a principios de los noventa; y a Bernardo Marchant, ex director de Grandes Contribuyentes durante el primer período de Bachelet.

En los últimos días se sumó a la lista un hombre conocido: Javier Etcheberry, ex militante del Partido por la Democracia (PPD) que estuvo casi diez años en el cargo de director.

Nombres más, nombres menos, este lunes se sabrá si es necesario ampliar los plazos de postulación o cerrar la lista con los que a esa fecha hayan postulado.

Si bien el desafío tiene que ver, principalmente, con ordenar la casa, el nuevo director también deberá ser capaz de implementar los cambios de la reforma tributaria, despejando todas las dudas del mercado al respecto. Y no son pocas.

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