EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Negocios

Nuevo presidente de las AFP: "La gran mayoría de los chilenos no cuestiona ni el modelo"

Nuevo presidente de las AFP: "La gran mayoría de los chilenos no cuestiona ni el modelo"
T13
Compartir
Andrés Santa Cruz defendió el sistema y aseguró que su administración estará abierta al diálogo y a la autocrítica. "Me estoy juntando con distintos actores para oír su opinión, porque en esta primera etapa mi interés es escuchar a todos", estimó.

El recién asumido presidente de la Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Andrés Santa Cruz, anunció lo que será su gestión e hizo un balance de las propuestas que pretenden modificar el sistema. 

En su primera entrevista como presidente dada a El Mercurio, Santa Cruz se refirió al selló que quiere impregnar a cargo de una de las asociaciones más cuestionadas del último tiempo.

"Me junté con la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, y me estoy juntando con distintos actores para oír su opinión, porque en esta primera etapa mi interés es escuchar a todos", detalló.

Junto con dialogar, el ex líder de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), señaló que su gestión será autocrítica, pues "yo tengo grados de autonomía y, segundo, las AFP están conscientes de que no han hecho todo perfecto. Uno podrá ser soberbio un rato, pero el resto es tontera".  

Pretende juntarse con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y con el líder del Movimiento "No+AFP", Luis Mesina. "Es un actor válido de la sociedad. Alguien al que hay que oír y escuchar sus planteamientos. Aquí no hay ni personas ni ideas vetadas. No hay nada peor que tener prejuicios", sostuvo.

Al respecto de los dichos de la presidenta y de varios candidatos, que apuntan que el sistema es inviable, Santa Cruz comentó que "sin ninguna duda, si queremos tener mejores pensiones, es inviable seguir con una cotización de 10%. Es inviable que los independientes no coticen, es inviable que no aumentemos la edad de jubilación de hombres y mujeres, es inviable que no nos preocupemos de las mujeres". 

Aún así, cree que el sistema no está en juego pese al debate entorno al cambio de nuestras pensiones. "Es que insisto: hay posturas exóticas, hay posturas populistas, pero la gran mayoría de los chilenos no cuestiona ni el modelo: lo que hay es una demanda por mayores pensiones", puntualizó.

"No por los gritos de algunos vamos a pensar que eso es lo que cree la sociedad; no nos equivoquemos. Es re fácil pararse en una esquina a gritar y decir 'esta es la voz del pueblo'", refiriéndose a los movimientos que demandan una mejora de las AFP. 

"Sin ninguna duda que hay demandas; yo no tengo ninguna duda al respecto. Y no es que la clase política haya tomado las demandas de los exóticos. Cuando yo digo aquí hay una demanda por mejores pensiones, eso es una demanda real. Eso es lo que se vio en las movilizaciones. Interpretar eso como que la gente no quiere más AFP me parece completamente errado", afirmó.

Consultado por las razones para defender a las AFP, el presidente de la asociación señaló: "Creo que hay más que condiciones para defender la labor que han hecho las AFP, y por dos razones: la primera, porque han administrado de forma más que eficiente los recursos de los trabajadores. Dos, nunca nos hemos visto envueltos en ningún escándalo; nadie se ha pegado un zarpazo". 

Lee también:

Señal T13 En Vivo