Negocios

Nuevo presidente de CGE anuncia que acelerarán inversiones y que Metrogas lanzará agresivo plan

Rafael Villaseca fue claro, Gas Natural Fenosa hace rato que quería estar en Chile, por lo cual actuará con el pie en el acelerador en materia de inversiones, potenciando la expansión de Metrogas, ingresando al negocio de la generación y poniendo todas las fichas en el GNL.

Rafael Villaseca, CEO de Gas Natural Fenosa, fue claro en su primer acto público como nuevo presidente de CGE, “acabamos de asumir en la compañía y queremos mostrar transparencia en la política informativa”, señaló a representantes de los medios de comunicación. Horas antes, la firma había tomado posición del directorio de CGE y sus filiales y había sostenido reuniones con los ejecutivos chilenos para delinear los pasos que se seguirán de ahora en adelante.

No sólo esa señal quería mostrar al mercado, sino también que –al menos en el corto plazo-, la firma mantendrá la plana ejecutiva en CGE, Gasco y Metrogas, de ahí que estuvieran sentados en primera fila en la conferencia de prensa, pese a que ya se ha encargado a una empresa externa el análisis de los principales gerentes del holding y filiales.

El tercer hito que quiso marcar tiene que ver con el plan de inversiones. “No nos ha dado tiempo aún para trabajar en detalle el plan de inversiones. Cada compañía tiene un plan de inversiones definido y lo que hemos manifestado hoy es que no sólo se siga con el plan de inversiones, sino que también se aceleren y se completen”.

Villaseca fue cauto en no develar mucho los planes de Gas Natural Fenosa en Chile, aunque dejó entrever que una vez que estén ya empoderados en Chile, verán la forma de integrar a la plataforma de GNL de la firma española. Y es que con el ingreso al país, la compañía podría aprovecharse del potencial de su plataforma mundial de GNL y traspasar mejores precios internacionales. Esto no es menor, ya que más adelante podría generarse una mayor competencia en este mercado, considerando que Endesa Chile también quiere tener una participación más activa.

"Hemos venido a invertir, pero no hay ningún acuerdo sobre la mesa"

Gas Natural Fenosa es uno de los mayores operadores mundiales de GNL, con una flota de 8 metaneros, con una fuerte presencia en la cuenca atlántica y algo menor en el Pacífico, lo cual prevén aumentar en el futuro, por lo cual han tomado posiciones en el continente americano que tiene gran potencial de desarrollo del mercado de gas.

Asimismo, fue enfático en su interés de que CGE vuelva al negocio de generación eléctrica. “El grupo Gas Natural Fenosa está interesado en generación, por lo tanto, sin duda alguna buscaremos las oportunidades que surjan de generación en Chile”

Metrogas con todo

Pese a insistir en que acaban de tomar posiciones en el grupo, por lo cual les resultaba prematuro lanzar opiniones sobre materias específicas, dio un espaldarazo a Metrogas y a sus tarifas, señalando que tienen claro que las cifras se ajustan al marco regulatorio. Asimismo respaldó los planes de la distribuidora de gas natural, señalando que "Metrogas tiene un plan de inversión que continuará y es nuestra voluntad el aumentar la velocidad de este plan”, ratificó Villaseca.

En este sentido, señaló que en los próximos días –extraoficialmente la próxima semana- Metrogas anunciará que potenciará su plan comercial para impulsar su incremento en el mercado y su presencia en las actuales zonas. Villaseca anunció que “lanzará un plan para potenciarse firmemente y comercialmente, tanto desde el punto de vista de los clientes y sus consumos como de la expansión”.

Agregó que tienen claro que en la regulación del mercado del gas existen lagunas que será conveniente resolver, eso sí fue enfático en que “una regulación favorable y razonable favorecerá el volumen de las inversiones”.

"Metrogas lanzará un plan para potenciarse firmemente y comercialmente, tanto desde el punto de vista de los clientes y sus consumos como de la expansión"

Consultado respecto a si había acordado con el gobierno ampliar las inversiones en el negocio de gas para expandir las redes y gasificar Chile, señaló que no tienen acuerdos ni conversaciones con las autoridades, “salvo nuestros claros deseos de invertir en Chile en gas y electricidad. Hemos venido a invertir, pero no hay ningún acuerdo sobre la mesa”.

Los planes para CGE son claros, hacerla crecer y rápido: “GCE es una gran compañía, no hay ningún incendio que apagar, ni ningún problema que resolver. Nuestro deseo con CGE es impulsar su crecimiento, tanto en el sector del gas como de electricidad, esa es nuestra idea, fortalecer el desarrollo del grupo con mayor intensidad”, recalcó.

Lo más visto en Negocios