Negocios

Obama dice que acuerdo comercial transpacífico puede alcanzarse "este año"

El presidente de EE.UU. dio esas declaraciones en medio de una reunión con líderes empresariales.

Crédito: AFP
Barack Obama llega al programa de Bear Grylls

AFP

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró ante líderes empresariales en Washington que el tratado de libre comercio transpacífico (TPP), que representa un 40% del PIB mundial, puede alcanzarse "este año".

"Tengo confianza en que podremos alcanzarlo, y que lo podremos lograr este año", señaló el jefe de Estado. 

El TPP es un pacto comercial que de concretarse agruparía a 12 países: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malaisia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Entre los objetivos que persigue está el es reducir las barreras aduaneras y reglamentarias, así como armonizar las diferentes legislaciones para facilitar los intercambios comerciales

"Los ministros de Comercio deben reunirse de nuevo en las próximas semanas, tendrán la oportunidad de concluir este acuerdo", agregó Obama. 

Chile

Según señala la Direcon en su página web, el gobierno se encuentra realizando una revisión exhaustiva de los alcances que el TPP podría tener para Chile. Sin embargó, complementó que la negociación "se enmarca en la creciente importancia que para nuestro comercio ha tenido la región del Asia Pacífico, que ha destacado por su dinamismo económico y su alto grado de apertura comercial". 

El organismo enfatiza en que "se está debatiendo con la sociedad civil, con el objeto de cumplir el compromiso de impedir que ciertos aspectos que pudieran surgir en este Tratado, debiliten acuerdos ya establecidos en materia tales como propiedad intelectual, compras públicas, servicios, inversiones y cláusulas financieras". 

Sin embargo, el pacto comercial no contaría con una total aceptación en nuestro país. Y es que organizaciones sociales han advertido que los acuerdos podrían modificar reglas internas de la legislación chilena. Además, han señalado que existe poca transparencia en cuanto a los capítulos del TPP.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios