Negocios

OCDE recorta a 3,6% proyección de crecimiento de Chile para este año

OCDE recorta a 3,6% proyección de crecimiento de Chile para este año
T13
Compartir
De acuerdo al reporte Panorama Económico 2014, el organismo prevé un repunte gradual de la economía chilena hacia fines de este año y el próximo, impulsado por la inversión y las exportaciones.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) redujo en nueve décimas la proyección de crecimiento de la economía chilena para este año y la dejó en 3,6%. En tanto, para el próximo año la recortó de 4,9% a 4,2%.

Así lo arrojó en su reporte semestral Panorama Económico 2014 –dado a conocer hoy en el marco del foro anual de la organización–, donde explicó que el crecimiento económico del país se moderó en 2013, y se mantendrá débil durante la primera mitad de 2014.

No obstante, el organismo prevé un repunte gradual hacia fines de este año y el próximo, impulsado por la inversión y las exportaciones, que según el informe, se verán beneficiadas con la depreciación del tipo de cambio.

Agregó que la caída de los precios mundiales del cobre han ejercido presión a la baja sobre el valor del peso. Y detalló que la depreciación de la moneda local ha provocado aumentos en los precios de los alimentos y energía, con lo que la inflación está más cerca del centro del rango meta del Banco Central.

En cuanto al panorama del bloque, el reporte precisó que el crecimiento del PIB de los 34 países miembros está proyectado en 2,2% para 2014 y de 2,8 % para 2015. Por su parte, la economía mundial crecería a una tasa de 3,4% y 3,9%, respectivamente.

"La inversión y el comercio son mostrados al mismo tiempo como signos de recuperación, pero el crecimiento se mantendrá moderado como en modelos pasados", explicó.

Señal T13 En Vivo