Negocios

OMC rebaja sus previsiones de crecimiento del comercio mundial para 2015

Según el director general del organismo este año "va a continuar la lenta recuperación del comercio, pero esta tendencia podría verse fácilmente debilitada".

Crédito: A. UNO
OMC rebaja sus previsiones de crecimiento del comercio mundial para 2015

Sólo un 3,3% crecerá el comercio mundial en 2015 tras el débil avance de la economía, según proyectó este martes la Organización Mundial de Comercio (OMC). La cifra se ubica por debajo del 4% estimado en septiembre pasado.

De acuerdo a las previsiones, el volumen del comercio mundial de mercancías anotó un avance de 2,8% en 2014, por debajo del 3,1% previo, y registrará una expansión de 4% en 2016. Con esto, destacaron los economistas del organismo, la expansión del comercio permanecerá muy por debajo del promedio anual del 5,1% registrado desde 1990.

"En los últimos años el crecimiento del comercio ha sido decepcionante, debido en gran medida a la prolongada atonía del crecimiento del PIB después de la crisis financiera", aseguró el director general Roberto Azevedo.

Y adelantó que "según nuestras previsiones, va a continuar la lenta recuperación del comercio, pero esta tendencia podría verse fácilmente debilitada, habida cuenta del crecimiento económico todavía frágil y las constantes tensiones geopolíticas".

Según la OMC, varios factores contribuyeron a la desaceleración del comercio y la producción en 2014 y a principios de 2015, entre ellos un crecimiento más lento del PIB en las economías emergentes, la desigual recuperación en los países desarrollados y las crecientes tensiones geopolíticas.

A lo anterior se suman, las acusadas fluctuaciones de los tipos de cambio, incluida la apreciación del dólar de los Estados Unidos (14%) frente a otras monedas entre julio y marzo, han complicado aún más la situación y las perspectivas del comercio.

Lo más visto en Negocios