Negocios

OPEP y aliados revisarán impacto de sus reducciones de producción este fin de semana

OPEP y aliados revisarán impacto de sus reducciones de producción este fin de semana
T13
Compartir
A pesar de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo ha cumplido con casi todos los recortes prometidos, los precios han bajado desde entonces debido a que las restricciones no están eliminando el excedente con suficiente rapidez.

Bloomberg

La OPEP y sus aliados que revisarán el impacto de sus reducciones de producción este fin de semana enfrentan un mercado con un mensaje inequívoco: su trabajo dista de haberse completado.

En momentos en que los productores se reúnen en Kuwait para medir la instrumentación de los recortes de producción acordados el año pasado, las conversaciones se verán eclipsadas por la cuestión de si la persistencia del exceso requiere que las restricciones se extiendan más allá del verano (boreal).

Con las existencias de crudo estadounidense cerca de nuevos récords y precios que caen por debajo de los US$50 dólares por barril, la OPEP y sus socios no tienen más opción que seguir adelante, según los 13 analistas que consultó Bloomberg.

"El costo de un cambio de rumbo para los productores es simplemente demasiado alto", dijo Bill Farren-Price, máximo responsable de la firma consultora Petroleum Policy Intelligence. "Por ahora están comprometidos con este curso y buscarán reducir los inventarios en el segundo semestre".

El precio del petróleo subió un 20% en las semanas posteriores a la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y 11 aliados de reducir la producción para poner fin a tres años de superávit. A pesar de que la OPEP ha cumplido con casi todos los recortes prometidos, los precios han bajado desde entonces debido a que las restricciones no están eliminando el excedente con suficiente rapidez y los productores estadounidenses se están preparando para cubrir cualquier déficit.

Un comité de cinco países creado para monitorear la implementación del acuerdo del 10 de diciembre se reunirá el 26 de marzo en la ciudad de Kuwait. La OPEP concretó el 91% de los recortes prometidos el mes pasado, mientras que Rusia y otros aliados cumplieron con alrededor del 44%, según datos de la Agencia Internacional de Energía (IEA por la sigla en inglés).

Los ministros de la OPEP se reunirán luego el próximo 25 de mayo en Viena para decidir una posible extensión del acuerdo. Analistas de instituciones como Bank of America, Commerzbank AG y Citigroup pronostican que prolongarán los recortes hasta fin de año.

El ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid Al-Falih, insiste en que es prematuro decir qué se decidirá, si bien en una entrevista de Bloomberg Television del 17 de marzo dio indicios de que el reino se muestra más dispuesto a extender las restricciones. El acuerdo se mantendrá si las existencias de petróleo aún están por encima del promedio de cinco años, dijo, con lo cual modificó su posición anterior de que seis meses de recortes serían suficientes.

Lograr el objetivo de llevar los inventarios a niveles normales para mediados de año es "imposible", según la firma consultora FGE. La OPEP y sus socios agotarían menos de un tercio del excedente de 300 millones de barriles si redujeran la producción sólo durante seis meses, según datos de la AIE.

Debido al retraso en la publicación de los datos sobre inventarios mundiales, la OPEP no sabrá a fines de mayo si su objetivo se ha cumplido, según el analista de petróleo de DNB Bank ASA Torbjorn Kjus, que dijo: "El 25 de mayo podría ser comparable tal vez a 30 metros en la carrera olímpica de 100 metros".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota