Negocios

Operación renta: Un millón 700 mil contribuyentes recibirán devolución anticipada de excedentes

Operación renta: Un millón 700 mil contribuyentes recibirán devolución anticipada de excedentes
T13
El SII autorizó a la Tesorería General de la República para iniciar la entrega de excedentes de la declaración de impuestos 2017 a partir del 11 de mayo.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) autorizó la devolución anticipada de excedentes para 1 millón 741 mil contribuyentes que realizaron el trámite a través de internet entre el 1 y el 20 de abril de este año.

Luego de las fiscalizaciones correspondientes, la entidad tributaria dio luz verde a la Tesorería General de la República para que deposite los montos desde el 11 de mayo.

El SII autorizó el 97% de las declaraciones que se realizaron en el primer periodo de la Operación Renta, por un 89% de los montos solicitados originalmente.

La cifra total de esta operación asciende a $744.408 millones.

¿Cómo saber si tendrá la devolución adelantada?

La plataforma web del Servicio de Impuestos Internos habilitó en su portal de renta, la opción "Consulta de Estado de Declaración", donde las personas que realizaron la operación durante el primer plazo puedan revisar si recibirán su declaración el 11 de mayo.

Los próximos pasos de esta devolución anticipada serán entregados por los organismos tributarios en los siguientes días:

  • Montos respectivos de cada devolución los indicará la Tesorería General de la República.
  • El organismo explicitará en esa información las retenciones o compensaciones tributarias a cada persona (deudas en el sistema de salud, deudas por incumplimientos judiciales, deudas por créditos universitarios).

Próximas fechas de devolución

Para la Operación Renta 2017, el SII dispuso de dos fechas más para los contribuyentes que realizaron su declaración por internet: 

  • Las personas que realizaron el trámite entre el 21 y 26 de abril, recibirán su devolución el 18 de mayo.
  • Los contribuyentes que solicitaron la devolución de impuestos entre el 27 de abril  y el 9 de mayo, recibirán sus excedentes el 25 del mes vigente.