Negocios

Operación Renta 2019 comenzó este 1 de abril: Revisa las fechas del proceso

Operación Renta 2019 comenzó este 1 de abril: Revisa las fechas del proceso
T13
Compartir
El Servicio de Impuestos Internos dio a conocer las fechas del proceso de este año, estimando que se realizarán 3,8 millones de declaraciones.

El lunes 1 de abril comenzó un nuevo proceso de Operación Renta en la que se espera que se realicen 3,8 millones de declaraciones, según lo informado este viernes por el Servicio de Impuestos Internos.

De acuerdo a la programación, se espera que la Tesorería General de la República comience a pagar las primeras devoluciones de impuesto el 13 de mayo a todos los contribuyentes que hagan su declaración hasta el 23 de abril solicitando depósito en alguna cuenta corriente o cuenta RUT.

En tanto, quienes realicen el trámite ente el 24 y el 29 de abril y pidan transferencia electrónica, recibirán la devolución el 17 de mayo.

Mientras, quienes no utilicen la opción de depósito, el pago se realizará el 30 de mayo.

Fecha de declaración Fecha del depósito bancario Devoluciones con cheque y por caja
1 al 23 de abril 13 de mayo 30 de mayo
24 al 29 de abril 17 de mayo  
30 de abril al 9 de mayo 24 de mayo  

 

Medidas especiales

El director del SII, Carlos Barraza, señaló además que para el proceso 2019 se consideraron medidas especiales de apoyo para los más de 570 mil trabajadores a honorarios que desde este año deben pagar sus cotizaciones previsionales.

Todo esto porque la ley de Protección Social contempla el pago, pero también gradualidad en él, de modo que este año los trabajadores a honorarios podrán optar a una cobertura total, entre julio de 2019 y junio de 2020, para lo cual su cotización se calculará sobre el 100% de su base imponible.

También podrá haber una cobertura parcial, para lo que el cálculo se realizará sobre el 5%, con una menor cobertura de salud.

LEE TAMBIÉN:

 Operación Renta 2019: Cómo funciona la cotización obligatoria para trabajadores independientes

[VIDEO] Operación Renta: Se han hecho 17 mil declaraciones en primeras horas del proceso

Señal T13 En Vivo