Negocios

Oscar Landerretche: "Al menos por dos años más tendremos un exceso de oferta de cobre"

Oscar Landerretche: "Al menos por dos años más tendremos un exceso de oferta de cobre"
T13
Compartir
El titular de Codelco aclaró que esta crisis no será corta y que elaboran planes para poder enfrentar estar este periodo.

En entrevista con La Tercera, Oscar Landerretche, presidente del directorio de Coldelco, comentó sobre los excedentes del año 2015 de la cuprífera, la impresión de la gente y qué se puede esperar de este 2016 de parte de la minera para salir de esta crisis que atraviesa. 

Cuando se le preguntó si se sorprendió por los bajos excedentes del año, el representantes dijo: "En 2015 vamos a terminar con excedentes por unos US$1.200 millones, pero sin el ambicioso plan de reducción de costos, habrían sido US$200 millones; esto es antes de impuesto. Esto si fue inesperado. Sin ajuste de costos, era cero". 

Para este año, en cuanto a los precios del cobre, el titular la empresa aseguró que: "lo que se pronostica para 2016 es que el precio del cobre será similar a los valores de finales del año pasado. Como el valor será más bajo, la idea es compensar con una rebaja de costos para que mantengamos la predicción de excedentes." 

Sobre la claridad que tiene la población de esta crisis, Landerretche declaró: "No estoy completamente convencido de que el mundo público, es decir, la política y la opinión pública, haya internalizado lo que ocurrió en este país y mi impresión es que no lo haya internalizado. Creen que esta crisis se parece, en términos macroeconómicos, a la crisis subprime, que fue breve en Chile, duró unos dos años. Lo que está ocurriendo ahora en el mercado del cobre no es breve".

En la misma línea, el presidente de la estatal agregó: "Las mejores proyecciones, que tienen altos grados de incertidumbre, indican que al menos por dos años más tendremos un exceso de oferta de cobre y recién en 2019 tendremos exceso de demanda. Recién ahí empezará a subir el precio. Estamos hablando de dos a tres presupuestos más y que el siguiente ministro de Hacienda también estará en ese escenario. Creo que aun nos falta internalizar esa situación."

En base a esto, el titular de la cuprífera declaró: "Codelco no está en problemas, sino que enfrenta desafíos y los vamos a superar exitosamente. Esos desafíos tienen el sentido de restablecer a Codelco como un aportador del Fisco relevante a futuro. Pero ese proceso es largo, porque se retrasaron por muchos años proyectos que debieron hacerse antes. Esto, en parte, por las dificultades que tuvo el Estado para decidir capitalizar a Codelco, lo que este gobierno ha empezado a subsanar." 

Además agregó: "Hay que entender que la situación fiscal que emanaba del cobre va a tomar varios años en solucionarse, no sólo por el precio del cobre, sino porque los proyectos de Codelco toman años en madurar". 

Para lo que se puede esperar de este año en la minera, Landerretche aclaró: "Lo que uno debe esperar es una corrección de rumbo, que es lo que estamos tratando de hacer en la empresa. Una de las grandes contribuciones de 2015 fue corregir el rumbo respecto de los proyectos estructurales, sincerarlos". 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota