EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Negocios

Óscar Landerretche: "Codelco no es una empresa corrupta"

Óscar Landerretche: "Codelco no es una empresa corrupta"
T13
Compartir
El presidente de la minera estatal se refirió a las medidas de probidad y transparencia que busca impulsar la cuprífera, luego de los cuestionamientos que ha recibido.

El presidente de la minera estatal Codelco, Óscar Landerretche, comentó las medidas de probidad y transparencia que llevará la cuprífera con el fin de entregar mayor seguridad respecto a eventuales irregularidades que podrían darse. 

Aumento de 70 a 2.000 funcionarios que tendrán que declarar intereses, mayor regulación con personas políticamente expuestas (PEP) y regulación al Lobby son algunas de las medidas que compone el paquete de la cuprífera.

Al respecto Landerretche aseguró a El Mercurio que "en una empresa de este tamaño siempre hay problemas, pero afirmo que Codelco no es una empresa corrupta. No lo es. No es una empresa que tenga problemas de corrupción graves que no podamos enfrentar con mejoras de gestión y mayor control". 

Además, el ejecutivo informó sobre una auditoría que lleva a cabo la minera que revisa todos los contratos desde 2006 en adelante, analizando las presidencias ejecutivas de José Pablo Arellano, Diego Hernández y Thomas Keller.

"Ese análisis ya está en sus fases finales, fueron presentados sus informes preliminares al directorio y ya dio instrucciones respecto de en cuáles áreas y en cuáles tipos de contratos hay que profundizar", dijo Landerretche.

Junto a esto, afirmó que "hasta el momento (...) no hemos detectado operaciones que se desvién del marco legal" y que tampoco han detectado facturas o boletas ideológicamente falsas.

Codelco aprueba paquete de medidas que busca elevar estándares en transparencia y probidad

Situación de Cristián Quinzio

El ejecutivo fue consultado acerca de la situación que afecta a Cristián Quinzio, consejero jurídico de Codelco, quien fue nombrado por Giorgio Martelli en su declaración a la fiscalía como uno de los impulsores de la estructura financiera de la campaña de la Presidenta Michelle Bachelet. 

Al respecto, no quiso entregar su opinión: "Sobre las cosas relacionadas a sus actividades previas, no haré comentarios, a menos de que se llegue a la convicción de que hay una facultad que debe abordar la compañía".

Además, reiteró que, de ser llamado Quinzio a declarar en calidad de imputado, tendrían que evaluar qué decisión tomaría la minera. "Hasta el momento, el desempeño del consejero jurídico dentro de la empresa ha sido satisfactorio", dijo. 

LEE TAMBIÉN:

Codelco aprueba paquete de medidas que busca elevar estándares en transparencia y probidad

Codelco entrega a comisión de Minería antecedentes respecto a contratos con nueve organizaciones

Codelco dice que presidenta Bachelet fue informada sobre procesos de auditoría

UDI citará a presidente de Codelco por supuesta advertencia a Bachelet sobre asesorías de Insunza

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota