Negocios

Pablo García cuestiona pesimismo y recalca que "la economía chilena está fundamentalmente sana"

Pablo García cuestiona pesimismo y recalca que "la economía chilena está fundamentalmente sana"
T13
Compartir
El consejero del Banco Central declaró que la economía nacional no está en período de recesión, sólo se encuentra con un crecimiento bajo. Además explicó la labor que tiene el organismo para bajar la inflación y tomar medidas.

Pablo García Silva es consejero del Banco Central y en este mes de enero cumple dos años en la institución. El ingeniero comercial asumió el cargo en enero de 2014 para reemplazar a Manuel Marfán. En entrevista con La Tercera, el economista habló sobre los factores externos que afectan a Chile, el crecimiento del país y la labor que tiene el organismo para controlar la inflación. 

"Estamos todos viviendo el hecho de que se acabó el superciclo de los commodities, tenemos que adaptarnos a esta nueva realidad, hay que ajustar las expectativas y las políticas. Eso no es trivial y cada país lo enfrenta de una manera distinta", dijo el académico.

Sobre el escenario de negativismo que se vive en la sociedad con respecto al crecimiento, García apuntó: "Las cifras no nos dicen hoy que la economía esté contrayéndose, al contrario, estamos creciendo". 

En la misma línea, el también académico dijo: "En lo personal, me cuesta pensar que podemos estar indefinidamente enfrascados como sociedad en un ambiente de negativismo y pesimismo, dado que la economía chilena está fundamentalmente sana". 

Ante una posibilidad de recesión, declaró: "Dentro de los riesgos no tenemos un escenario de recesión, pero también hay que decir que estamos bien preparados, con un marco de políticas que nos permite reaccionar con flexibilidad y a tiempo en las diversas circinstancias. Decir que es probable que la economía chilena entre en recesión me parece excesivo." 

Sobre la labor del Banco Central para controlar el escenario de inflación, el consejero explicó: "Nuestra labor es conducir la política monetaria de manera que se logre la meta de inflación, que es que de aquí a dos años esté en 3%. Ese es el paraguas que permite ordenar la toma de decisiones. Después uno empieza a ver qué está ocurriendo en el mundo con los commodities, qué pasa en los mercados financieros internacionales, qué pasa en la economía doméstica y al colocar todas esas cosas juntas, calibramos cuál es la trayectoria de tasas de interés que permite que la inflación vuelva al 3% en el escenario base. 

García fue parte de las mentes que elaboraron el Informe de Política Monetaria (IPoM) que fue entregado durante última semana de diciembre de 2015. El documento tiene como propósito: Informar y explicar a las instituciones estatales sobre la evolución reciente y esperada de la inflación y sus consecuencias para la conducción de la política monetaria; exponer públicamente el marco de análisis de mediano plazo utilizado por el Consejo en la formulación de la política monetaria; y proveer información útil para la presentación de las expectativas de los agentes económicos sobre la trayectoria futura de la inflación y del producto.

Señal T13 En Vivo