Negocios

Pacheco dice que si alguna empresa de gas excedió el máximo de rentabilidad los antecedentes serán e

Pacheco dice que si alguna empresa de gas excedió el máximo de rentabilidad los antecedentes serán e
T13
Compartir
(Foto: A. Uno) El ministro de Energía aseguró que esperarán los resultados del estudio, que debería ser entregado antes de mediados de octubre. Ayer se adelantaron parte de sus conclusiones, las que arrojarían que Metrogas habría excedido el límite de rentabilidad que permite la ley.

Luego de que un estudio revelara que Metrogas estaría cobrando hasta 25% más en sus cuentas de gas, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, sostuvo que esperarán los resultados del informe, pero adelantó que si alguna empresa excedió el máximo de rentabilidad permitida, los antecedentes serán enviados al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

"Cualquier empresa que haya excedido el 11% de rentabilidad, que es el máximo que permite la ley, vamos a someter estos antecedentes al TDLC para que nos indique cómo proceder", aseguró el secretario de Estado, en entrevista con radio ADN Chile. "Vamos a esperar los resultados del estudio, inmediatamente recibido si existe la situación descrita, vamos a poner estos antecedentes al TDLC", explicó.

Este informe, explicó, es encargado por la Comisión Nacional de Energía (CNE) anualmente, y este año fue realizado por dos consultoras, las que están trabajando en la etapa final de su elaboración, y cuyos resultados deberían ser entregados antes de mediados de octubre.

Ayer, el diario La Tercera adelantó parte de los resultados que se habrían obtenido, y donde se arrojaría que Metrogas habría excedido el nivel de rentabilidad, cercano a cinco puntos porcentuales en 2013, tras lo cual, los cobros a sus 548 mil clientes en la Región Metropolitana deberían ser entre 20% y 25% más bajos.

Por su parte, la compañía de gas salió a desmentir dicha información, y a través de un comunicado aseguró que "en sus 20 años de historia, Metrogas jamás ha cobrado a sus clientes más de lo que la ley y la competencia con sus múltiples sustitutos permite. Nuestras tarifas son fijadas por el mercado de la energía y estamos sujetos a una regulación vigente".

El ministro Pacheco recordó que cuando se presentó la agenda energética del gobierno, se manifestó una preocupación por el vacío legal que hay en las tarifas de gas: "En Chile, a diferencia del todo el resto del mundo, este mercado de la distribución de gas de red está muy mal regulado y no está tarificado", remarcó. Y detalló que a diferencia de los que ocurre con todo los otros servicios públicos, "el mercado libremente determina el precio que se cobra, y esto nosotros pensamos que es una anormalidad, esto pensamos que es una deficiencia del sistema regulatorio chileno".

En ese sentido, resaltó que "en Chile el precio del gas es uno de los precios más altos que hay en el mundo, y eso daña profundamente a los hogares y a los sectores industriales y de comercio". Asimismo, sostuvo que una de las razones que se ha dado para que este mercado no esté tarificado es que existe un sustituto, que es el gas en balones. Sin embargo, destacó que el problema es que "los dueños del gas de red son los mismo dueños del gas de cilindros. El sustituto es controlado por los mismo dueños".

Señal T13 En Vivo